| 5/16/2007 12:00:00 AM

Creación Código País

Por medio de la Circular externa 028 del 11 de mayo de 2007, la Superintendencia señaló que la adopción de este Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia –que se conocerá como Código País- es voluntaria.

Bogotá.- La Superintendencia Financiera solicitó a las empresas emisoras de títulos valores o que están inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), crear un Código País donde se incorporen las prácticas de Gobierno Corporativo como una forma de atraer más y nuevos inversionistas y proteger la confianza de los inversionistas.

Lo que sí es obligatorio entre los emisores de valores y los inscritos en el Registro de Valores, es diligenciar y remitir una encuesta al inicio de cada año, en donde testificará la adopción de Prácticas de Gobierno Corporativo.


Esta encuesta la deben responder todas las entidades que se encuentren inscritas o que tengan valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, excepto la Nación; los patrimonios autónomos fiduciarios, constituidos o no como fondo común; las universalidades de que trata de la Ley 546 de 1999; las entidades territoriales a que se refiere el artículo 286 de la Constitución Política; los organismos multilaterales de crédito; los gobiernos extranjeros y las entidades públicas extranjeras; las sucursales de sociedades extranjeras y las entidades extranjeras.


“La encuesta está integrada por ochenta preguntas y cada una guarda estricta relación con las recomendaciones del Código País, por tal razón, mantiene su estructura: Asamblea General de Accionistas; Junta Directiva; Revelación de Información Financiera y no Financiera; y Solución de Controversias. Para su diligenciamiento y remisión deberá ingresar a la página de Internet de la Superintendencia Financiera de Colombia www.superfinanciera.gov.co en el vínculo Trámites y Atención al Usuario”, señala la circular.


En forma simultánea a que la empresa emisora de títulos valores envíe la encuesta a la Superfinanciera, deberá publicarla en su página de internet. La encuesta se debe diligenciar y remitir entre el 2 y el 31 de enero del año siguiente al que va a revelar su adopción de las prácticas de Gobierno Corporativo.


En consecuencia, la primera encuesta se deberá enviar entre el 8 y el 31 de enero de 2008 informando la situación entre el 11 de mayo (fecha de adopción de la encuesta) y el 31 de diciembre de 2007. La Superfinanciera ordenó a los emisores hacer pruebas de envío de la encuesta diligenciada entre el 15 y el 31 de diciembre del presente año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?