| 5/26/2010 3:30:00 PM

Covinoc atendió más de 7.000 procesos de cobranza durante 2009

Un total de 7.857 procesos fueron terminados por Covinoc ante los juzgados a lo largo del territorio nacional durante el 2009.

“Eran créditos cuyos deudores tuvieron capacidad de pago en el momento en que adquirieron la deuda, pero por diversas razones incumplieron y se vieron envueltos en un proceso jurídico instaurado por la entidad que originó el crédito, deudores con los cuales se lograron acuerdos de pago que permitieron dar por terminada la acción judicial”, explica Marco Eliécer Peralta, Gerente Jurídico Nacional de Covinoc.

“Como nuestro objetivo es buscar facilidades de pago con el deudor, hemos venido ofreciendo paralelamente al trámite judicial, alternativas comerciales que permitan al deudor pagar su deuda con una política de cobro más abierta, con lo cual impactamos directamente en la descongestión del aparato judicial.”, agregó.

Covinoc llegó a esto por un cambio que viene gestándose desde hace tres años al interior de la entidad, cuando recibió cerca de 50 mil procesos a raíz de la compra de activos a Central de Inversiones con un equipo jurídico que además de gestionar en forma oportuna el proceso, trabaja simultáneamente con el área de cobranzas y con el deudor en la construcción de opciones de pago, donde la última opción es el remate.

Congreso Andino de Crédito y Cobranzas

El próximo 2 y 3 de junio se realizará el 7º Congreso Andino de Crédito & Cobranzas, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, el cual reunirán presidentes, vicepresidentes y gerentes de todos los sectores económicos colombianos.

Este evento organizado por Covinoc, contará con especialistas que abordarán temas relacionados con el crédito y la cartera a partir de: la coyuntura económica actual, perspectivas del sector industrial colombiano, proyección del comportamiento en los establecimientos financieros, apoyo a la banca mediante el desarrollo de gestión de cartera y una caracterización del consumidor financiero, a partir de sus necesidades y oportunidades.

A lo largo de los dos días de jornada académica en el marco de este Congreso, que será instalado por Sergio Clavijo, presidente de ANIF, se desarrollarán cuatro paneles: Proyección del crédito a la base; crecimiento con control de riesgo, a cargo del chileno Sergio López, Gerente de Riesgo de HITES y el argentino Luciano Scalise, Consultancy Director LATAM & México.

 

El tercer panel abordará el tema de riesgo crediticio postcrisis en el que participarán Lilian Simbaqueba, presidente de Lisim y Mauricio Angulo, vicepresidente ejecutivo de Datacrédito.

 

Finalmente el último panel abordará la ley de insolvencia para personas naturales a cargo de: Marco Peralta gerente jurídico de Covinoc; Juan José Rodríguez, profesor y catedrático; Alfredo Revelo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Germán Monrroy gerente jurídico de Bancolombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?