Home

Noticias

Artículo

Cotelco seleccionado como proveedor de proyecto del programa Midas

A través de una convocatoria pública, la Asociación Hotelera calificó con los más altos puntajes para ser seleccionado por este programa dependiente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

22 de enero de 2007

Bogotá.- Con uno de los máximos puntajes fue calificada la propuesta presentada por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), para convertirse en proveedor de proyectos del programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS).

Para el presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, el programa MIDAS fomenta el crecimiento de la hotelería, impulsa la competitividad gremial a nivel nacional e internacional y apoya de manera significativa el desarrollo socio-económico del país con la generación de nuevos empleos.

"El programa MIDAS es un componente de la cooperación internacional que brinda la Agencia de los Estados Unidos USAID, cuyo propósito fundamental es la de apoyar proyectos nuevos o ya existentes en materia de asistencia técnica y financiera. Este programa hace parte del trabajo que venimos adelantando en Cotelco para fortalecer, impulsar y apoyar a la hotelería y al turismo nacional", resaltó Cabal Sanclemente.

¿Qué es Usaid?
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es la principal agencia gubernamental encargada de proporcionar la asistencia social, económica y humanitaria de los Estados Unidos.

Como parte del programa de desarrollo alternativo, el gobierno de los Estados Unidos firmó un contrato con un consorcio compuestos por organizaciones nacionales e internacionales para implementar el programa Mas Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS).

¿Qué es Midas?
MIDAS es un modelo de desarrollo alternativo cuyo objetivo es generar fuentes de ingreso y empleo con el sector privado y fomentar el crecimiento económico y la competitividad del sector productivo del país.

Para ello, el programa brinda asistencia técnica y financiera para la creación de nuevos negocios o la ampliación de negocios existentes que se localicen en alguna de las seis zonas geográficas identificadas para su implementación. (Atlántico, Bajo Cauca, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Córdoba, Guajira, Huila, Magdalena, Nariño, Noroeste de Antioquia, Norte de Bolívar, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, Santander, Sur de Bolívar, Sur del Cesar, Tolima, Urabá y Valle)

¿A qué contribuye?
El programa MIDAS contribuye al desarrollo de las capacidades productivas y competitivas del tejido empresarial del país, mediante el asesoramiento y acompañamiento a empresas individuales o grupos asociativos que, aprovechando las oportunidades del mercado interno y los acuerdos comerciales vigentes, estén dispuestos a implementar procesos de expansión que generen incrementos en ventas y empleos sostenibles en las regiones de atención MIDAS, como mecanismo para generar fuentes alternativas de ingreso lícitas.

¿A quién está dirigido?
MIDAS es un programa que está dirigido a apoyar el sector empresarial colombiano en toda su extensión como son:

- Las MICROEMPRESAS

- Las PYMES

- Las GRANDES EMPRESAS

Estas entidades deben operar de manera competitiva, estar enfocadas en mercados viables y fortalecer los eslabones de las cadenas productivas de la economía.

¿De cuántos recursos dispone?
El programa MIDAS cuenta con USD $26 millones para los próximos cuatro años, los cuales se adjudicaran como una donación hasta del 50 por ciento del costo de las actividades de asistencia técnica, consultoría o acompañamiento empresarial requeridas en proyectos de expansión, que conduzcan al fortalecimiento de la empresa en áreas tales como: innovación, finanzas, mercadeo, producción, procesos, tecnología, estrategia, recursos humanos o acceso a mercados.

¿Cómo opera el componente?
Como proveedor de proyectos, Cotelco se encarga de difundir el programa, identificar con los Capítulos Regionales los potenciales proyectos, formularlos y presentarlos para su respectivo análisis.

Mediante un proceso de selección, un Comité evaluador del programa MIDAS evalúa los proyectos y emite la viabilidad del mismo. Una vez el proyecto tiene el aval, el Comité se encarga de comunicar al Proveedor de Proyectos (Cotelco) para que la entidad, en este caso los hoteles inicien la ejecución del mismo y la definición de plazos para la contratación de nuevos trabajadores.