Home

Noticias

Artículo

Cotelco presenta positivo balance de gestión

En el ámbito interinstitucional, el gremio defendió con entidades como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) la reducción de las comisiones de tarjetas de crédito en establecimientos hoteleros y comerciales.

8 de febrero de 2007

Bogotá.- Un excelente balance en cuanto representación, representatividad, crecimiento, posicionamiento y liderazgo en el turismo nacional e internacional presentó la Junta Directiva de Cotelco y su Presidente Ejecutivo en los últimos cuatro años.

Las actividades y ejecutorias más representativas en los años 2003-2006 se concentran, entre otros aspectos, en la capacitación de 14 mil empleados hoteleros, la alianza con entidades nacionales, la protocolizacion de convenios internacionales, el aporte para la expedición de una nueva Ley de Turismo, la consecución de una exención tributaria por 30 años, la puesta en marcha de nuevas normas que regulen la categorización y certificación por estrellas de hoteles y alojamientos rurales y el lograr, en conjunto con el Gobierno y otros gremios del sector, la sede de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Cartagena en noviembre próximo.

Estas ejecutorias y trabajo han estado acordes al plan de acción y las metas fijadas por la Junta Directiva y la administración de Cotelco en los últimos años que han llevado al gremio a asumir un rol protagónico en el país y el mundo.

Cotelco, en asocio con el Gobierno y los demás gremios del turismo, impulsó la reforma de la Ley 300 de Turismo que desde 1996 regia el sector, dando paso a la Ley 1101 sancionada en diciembre pasado, la cual le permitirá al país ampliar sus recursos en beneficio de la promoción de las regiones en el mundo.

De la misma forma, Cotelco presentó y defendió las exenciones tributarias otorgadas bajo el amparo de la Ley 788 de 2002 a la construcción, ampliación y remodelación de hoteles, la cual ha permitido en el último año inversiones por $110 mil 365 millones.

Con el propósito de ser competitivos tanto nacional como internacionalmente, la Asociación ha trabajado constantemente en la capacitación de los empleados hoteleros. Es así como a través de la franquicia para Colombia del Educational Institute The American Hotel And Lodging Association, se han capacitado en los últimos cuatro años 14.000 empleados hoteleros, como parte del compromiso del gremio con la calidad y desarrollo profesional en los hoteles. De la misma forma, con la Universidad Externado han sido dictados completos cursos, diplomados y especializaciones de las diversas ramas de la hotelería.

De otra parte, con el objetivo de aumentar la calidad, atención y servicio a sus huéspedes, la Asociación Hotelera puso en marcha, bajo la coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Norma Técnica Sectorial Hotelera (NTSH006) sobre categorización y certificación por estrellas. Desde que la normatividad se implementó han sido 26 los establecimientos hoteleros categorizados y 201 más que se encuentran en proceso de certificación, lo que demuestra el compromiso con la gestión humana, operativa y profesional en los hoteles agremiados.

Interinstitucionalmente, la Asociación ha adelantado positivos convenios como es el caso de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con la que firmó un convenio ofreciendo una línea de crédito altamente competitiva la cual ha generado inversión en la hotelería y el turismo. De la misma manera, consciente de la reactivación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, Cotelco estableció una alianza con Fomipyme para mejorar la competitividad y gestionar el desarrollo de los pequeños y medianos hoteles.

Igualmente, ha adelantado convenios con Avianca y Aerorepública, que han permitido avanzar en la promoción de las regiones y el desplazamiento de empresarios hoteleros a eventos de carácter gremial. Estas alianzas se han extendido a entidades como Telecom, cuyo convenio ha generado un eficiente servicio en telefonía nacional e internacional de los usuarios.

En materia contable y financiera, la administración con la supervisión de la Junta Directiva, ha generado $835 millones de utilidades triplicando el patrimonio de la Asociación en los últimos cuatro años, según los estados financieros debidamente auditados, los cuales han sido reinvertidos en programas de la institución y en plataformas tecnológicas.

En cuanto los afiliados se resalta que de 410 hoteles miembros vinculados en el 2003 se pasó a 735 establecimientos a finales del 2006. Se refundó el Capítulo Bogotá, perdido hace 15 años y se crearon nuevos Capítulos y Subcapítulos en la geografía nacional llegando a 23 seccionales.