| 12/12/2008 12:00:00 AM

Costo de distribución se reducirá gradualmente en el valle

El Ministerio de Minas y Energía ordenó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG, modificar el valor que se venía dando a la actividad de Distribución de energía eléctrica en el país.

Este cambio en la regulación implica la conformación de cuatro áreas de distribución en el territorio nacional. Cada área, conformada por las empresas que operan la región en las zonas rurales y urbanas, tendrá un cargo único por nivel de tensión; es decir, que el valor de Distribución de la energía será igual en todos los municipios y departamentos que conforman el Área.

El ejercicio gradual de unificación de un valor promedio por Distribución, hace que en algunas regiones del país, que tienen un mercado de clientes concentrados en un área geográfica, como las capitales de los departamentos, se incremente el costo de la tarifa de energía, mientras que en las regiones con mercados dispersos, que generalmente son ciudades intermedias y zonas rurales, tienda a reducirse.

Recordemos que la tarifa está conformada por varios componentes: Generación, Transmisión, Distribución, Pérdidas, Comercialización y Restricciones.

G + T + D + PR + C + R = Valor de cada kilovatio hora (tarifa)

Distribución Componente que disminuirá

La unificación, se hará en los departamentos que como el Valle del Cauca, son atendidos por empresas diferentes en el área urbana y rural. Para el caso de los clientes de EPSA, ubicados en un mercado disperso (el departamento) la tarifa disminuirá gradualmente, hasta que el total del Área de Distribución se unifique en un único cargo a nivel departamental.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?