| 2/12/2007 12:00:00 AM

Costarricenses divididos por apertura de monopolios

Mientras un 40% de los entrevistados por la consultora CID-Gallup se manifestaron a favor de abrir el ICE a la competencia en telefonía celular e internet, un 37% no está de acuerdo con esa medida, según el estudio efectuado del 20 al 28 de enero entre 1.213 personas, con un margen de error del 3%. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.

San José.- Los costarricenses están divididos en el tema de la apertura del monopolio de las telecomunicaciones, que mantiene el Instituto de Electricidad (ICE), aunque una leve mayoría apoya la del Instituto de Seguros (INS), según una encuesta divulgada el lunes.

Al contrario, un 48% de los consultados favorece la apertura del monopolio del INS en el mercado de seguros, contra un 34%, en tanto otro 47% apoya la misma medida para la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Un 35% la rechaza para el caso de esa otra empresa estatal.

Los resultados divulgados el lunes por el diario La República se agregan a otro que reflejó un 62% de apoyo a la eventual ratificación en el Congreso costarricense del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

Un 37% está en contra de ese paso y apenas un 1% se dijo indeciso.

Tanto las leyes de apertura y modernización del ICE y del INS, que están contempladas en el CAFTA-RD, como el mismo tratado, están en trámite en el Congreso en medio de llamados de los grupos opositores para que los diputados los rechacen. Además, el 26 de febrero efectuarán una jornada de protestas.

Costa Rica es el único país que no ha ratificado el acuerdo comercial.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?