| 10/7/2007 12:00:00 AM

Costarricenses acuden a referendo por CAFTA

Están habilitados 2,6 millones de electores y para que el referendo sea vinculante debe votar el 40% de electores, de lo contrario, el tratado pasará de nuevo a conocimiento del Congreso.

San José_  Los costarricenses acudieron a las urnas el domingo para decidir si aceptan o rechazan el tratado de libre comercio con Estados Unidos y lo hicieron bajo amenaza de lluvias y llamados a mantener la calma.

La votación se inició a las 6:00 horas (1200GMT), por un periodo de 12 horas, en medio del temor de un elevado ausentismo en caso de cumplirse los pronósticos de lluvia del Instituto Meteorológico.

Están habilitados 2,6 millones de electores y para que el referendo sea vinculante debe votar el 40% de electores, de lo contrario, el tratado pasará de nuevo a conocimiento del Congreso.

En la capital, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien lidera la misión de observadores de esa entidad, dijo a la prensa que "al margen de discusiones y cosas tremendas que se dicen, en estos casos el que da las mejores lecciones es el pueblo y es lo que hemos visto, que vienen a votar tranquilos".

"Estoy seguro que darán una muestra de civismo", dijo Insulza, de nacionalidad chilena.

Sobre manifestaciones de grupos que apoyan la opción del "no", insinuando que de perder no respetarían el resultado, indicó que espera que se tratara de expresiones "al calor del debate".

"Hacemos un llamado de respeto a la autoridad que existe... la fuerza democrática de los países radica en el respeto a sus instituciones", señaló.

Insulza reconoció que algunos dirigentes del "sí" y del "no" le dieron "quejas", por ejemplo sobre presuntas injerencias extranjeras.

"Tendremos que ver la situación exacta, si efectivamente hubo declaraciones y si fueron decididas o espontáneas", expresó, en referencia al caso de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab.

"La funcionaria a cargo dijo lo que iba a pasar (si Costa Rica queda fuera del tratado) y es solamente una información. Si fuera otra cosa, tendremos que ver y consignarlo en nuestro informe", explicó.

Schwab advirtió esta semana que Costa Rica podría quedarse sin preferencias arancelarias de ganar el "no", línea que siguió la Casa Blanca, que el sábado dijo que no renegociará el acuerdo y urgió a los costarricenses a reconocer los beneficios del convenio comercial.

En las calles, grupos con banderas del "sí" recorrieron un parque, mientras al frente transita un vehículo con pancartas con la leyenda "Mi corazón dice NO".

"Yo antes iba con el 'no', pero tengo hijos y estudian; uno hasta trabaja con Intel (una conocida multinacional). Entonces si quitaran eso, ¿qué hacen mis hijos?, así que decidí por el 'sí"', relató a la AP el ex camionero Pablo Chacón, de 63 años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?