Home

Noticias

Artículo

Costa Rica tiene exceso de profesionales en turismo

Un 84,5% de los puestos turísticos se ubican en un nivel básico, como camareros, misceláneos y telefonistas, mientras un 10% es del nivel medio (jefes saloneros, amas de llaves y jefes de reservaciones), cuando la matrícula para responder a esa demanda apenas llega a un total de 34%.

6 de diciembre de 2006

San José.- El sector turístico en Costa Rica tiene un exceso de graduados universitarios al lado de un déficit grave en personal capacitado para niveles medios y básicos, advirtió el miércoles la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).

Un estudio de la entidad encontró que de 3.111 alumnos en carreras relacionadas con turismo, el 66% está en centros de estudios superiores tanto estatales como privados, a pesar que la oferta de empleos para nivel universitario --sobre todo gerenciales-- solo alcanza el 5,5%.

El presidente de Acoprot, Carlos Lizama, dijo que el tiempo promedio de las capacitaciones es de 91 horas, lo que calificó como "insuficiente para lograr una verdadera calidad".

El turismo es la principal actividad económica en Costa Rica, da trabajo a unas 121.000 personas, casi el 80% en las ramas de hotelería y gastronomía, detalló Lizama. En 1988 los ocupados apenas sumaban 12.000 puestos.

"A pesar que el 56,4% de los empleos turísticos se concentran en zonas costeras, el 70% de la matrícula para carreras relacionadas está en la región metropolitana", agregó.

Señaló que algunas cadenas hoteleras se han visto obligadas a traer personal del extranjero, lo que se ha dado en el caso de gerentes y personal para el área de animación, lo que según Lizama "es absurdo porque Costa Rica podría estar en capacidad de suplirlos".

"El enfoque está equivocado porque el país no necesita tantos profesionales, sino que necesita técnicos o al menos gente con mayor grado de especialización como lo sería un gerente del área de alimentos y bebidas... aquí los agentes de viajes y los que atienden los 'counter' de aerolíneas no tienen donde capacitarse", señaló.

 
 
AP