| 10/25/2006 12:00:00 AM

Costa Rica: termina protesta anti TLC y sigue paro portuario

Dos días de protestas contra el tratado comercial entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-RD) concluyeron con éxito según sus organizadores, quienes afirmaron que continuarán las manifestaciones mientras el acuerdo no sea retirado del congreso unicameral.

San José
 
Con la capital en calma, la atención se desvió el miércoles a los puertos de Limón, a unos 120 kilómetros al este de la capital, donde el sindicato se declaró en huelga por tiempo indefinido para exigir el pago de beneficios laborales después de aplicar por un mes un sistema de trabajo lento como medida de presión.

Los organizadores de la protesta contra el Tratado calificaron de positivo el balance de las jornadas del lunes y martes que atrajeron a miles de personas que marcharon desde diferentes puntos de la capital hacia la sede del Congreso.

El secretario sindical del Instituto Costarricense de Electricidad, Jorge Arguedas, destacó que todos los trabajadores de esa entidad --unos 12.000-- se unieron al movimiento y aseguró que "las manifestaciones continuarán" mientras no sea retirado el CAFTA-RD de la corriente legislativa.

Jorge Coronado, de la Coordinadora, indicó que repetirán las medidas de presión en noviembre.

El presidente Oscar Arias afirmó el miércoles que no retirará el Tratado del congreso. "Es urgente para mejorar las condiciones de vida de este país".

Resaltó la necesidad de avanzar en el debate en el Congreso porque "no se puede debatir meses y meses. Queremos que el CAFTA sea dictaminado lo más pronto posible y que nos preparemos para otros acuerdos como el de la Unión Europea".

Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado el convenio comercial con los estadounidenses y se estima que las votaciones iniciarían en los primeros meses del 2007.

Leroy Pérez, secretario de prensa del sindicato de empresa estatal Japdeva, que maneja los puertos de Limón, explicó a la AP que reclaman del gobierno el pago de más de 900.000 dólares por beneficios laborales eliminados de una convención colectiva y que las autoridades se comprometan a no dar en concesión los muelles en la zona.

Una de las primeras consecuencias de la huelga fue la cancelación del atraque del crucero "Carnaval Victory" con unos 3.000 pasajeros, que arribaría este miércoles a Limón. El Instituto de Turismo teme que la suerte se repita con los barcos de turistas "Amsterdam" que arribaría el viernes y del "Coral Princess" el sábado.

Luego que un tribunal de trabajo declaró ilegal el movimiento (de trabajo lento) de los empleados de Japdeva, una puerta a la negociación se abrió el martes y se esperaría pronto una cita entre las partes.

"Creo que podríamos alcanzar un acuerdo preliminar, pero no depende solo de nosotros, el gobierno debe dejar ese doble discurso porque nos llama a negociar pero lanza amenazas de despidos", expresó Pérez, al señalar que los puertos están funcionando "a medias" pues hay trabajadores de empresas privadas realizando algunas funciones.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?