Home

Noticias

Artículo

Costa Rica a seleccionar mejores cafés para subastar

El presidente de la Asociación de Cafés Finos, Arnoldo Leiva, recordó que en el mercado tradicional el precio promedio del quintal ronda los 130 dólares en la Bolsa de Nueva York.

21 de enero de 2008

San José_  Los cafetaleros costarricenses anunciaron el lunes que empiezan a seleccionar sus mejores lotes del grano en busca de aumentar los precios que obtuvieron el año pasado en la subasta "Taza de Excelencia" que se realizará el 22 de mayo.

En 2007, cuando Costa Rica debutó en esa puja realizada a través de internet, el mejor precio que se pagó fue de 2.135 dólares por un saco de 46 kilos del grano adquirido por la empresa londinense Fortnum & Mason.

"En el 2007 tuvimos muy buenos resultados, pero esperamos que este año sea más exitoso", manifestó en rueda de prensa el director del Instituto del Café, Ronald Peters.

El presidente de la Asociación de Cafés Finos, Arnoldo Leiva, recordó que en el mercado tradicional el precio promedio del quintal ronda los 130 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Leiva destacó que "el precio en la subasta es un premio" para los aromáticos de calidad, pero también significa distinción por "la promoción y la relación más directa que se establece con el comprador, así como la mejor imagen y reconocimiento que se logra para el café de Costa Rica".

Un número aún indeterminado de lotes serán analizados entre marzo y abril por expertos catadores locales e internacionales, que escogerán para participar en la subasta los que tengan mejor calidad. El año pasado solo 25 muestras fueron seleccionadas de un total de 82 que se postularon.

Leiva mencionó que, en la Taza de Excelencia anterior, Japón tuvo mucho peso en la puja, seguido por Estados Unidos, a pesar que fue en la Unión Europea de donde salió la mayor oferta.

Esta subasta también la realizan en otros países como Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Bolivia.

Costa Rica mantiene al café como uno de sus principales productos agrícolas de exportación, junto a frutas como el banano, la piña y el melón.

Peters calculó que la cosecha 2007-2008 registrará un incremento del 6,5% en relación a la anterior a pesar del impacto de un hongo conocido como "ojo de gallo" que afectó las plantaciones de altura para una pérdida de 60.000 sacos de 46 kilos del grano.

"A pesar de la enfermedad, cerraremos con una cosecha estimada en poco más de 2,5 millones de fanegas (sacos de 46 kilos), cifra que sigue siendo mayor a los 2,3 millones" del periodo 2006-2007, precisó.

El hongo afecta cafetales localizados a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar y hace a las plantas perder todas las hojas, afecta al grano no solo bajando su rendimiento sino desmejorando la calidad de la bebida.

 

 

 

AP