Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: sector agroalimentario con futuro en China

A esos se sumarían otro como azúcar, café, aceite de soya o el palmito en conserva.

6 de agosto de 2007

San José_ Las relaciones diplomáticas y comerciales que inició Costa Rica con China hace dos meses representarán una oportunidad para los exportadores locales, sobre todo del sector agroalimenticio.

Entre ese tipo de productos destacan los purés y jugos de frutas, conservas de pescado, panadería, salsas e incluso diferentes tipos de alimentos preparados para animales.

A esos se sumarían otro como azúcar, café, aceite de soya o el palmito en conserva.

"El potencial está en productos de valor agregado como los de agroindustria. No los frescos, pues tendríamos competencia de países cercanos a China, sino los que se pueden vender en el supermercado con una vida útil más larga", dijo el lunes el gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Martín Zúñiga.

Reconoció que a pesar del segundo lugar que ocupa China como socio comercial de Costa Rica, solo detrás de Estados Unidos, "un 60% de ese comercio se concentra en microprocesadores", por lo que hay potencial de ampliar la oferta.

Costa Rica además no aspira a suplir todo China, sino solo algunas de sus mayores ciudades, como Beijing y Shanghai, "donde se concentra la población con mayores niveles de ingresos y son importadores netos de alimentos".

El funcionario además resaltó que esos lugares atraen gran cantidad de población extranjera flotante. "Estamos hablando de más de 300 millones de personas", dijo en conferencia con corresponsales de prensa extranjera.

A las ventas a la nación asiática se suma el interés de atraer inversión sobre todo para el área industrial, turismo y la infraestructura.

"Creemos que con la eventual aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos crecerá el interés de China por invertir en nuestro país", expresó Zúñiga.

Costa Rica fue el primer país centroamericano en dejar de lado su relación con Taiwán para iniciar un nexo oficial con China, acción que según Zúñiga ha generado cierta presión en los vecinos.

"Esto es como pensar que uno se quedará fuera del mundial de fútbol. Por eso, el paso que dio Costa Rica fue el correcto y por eso es comprensible que los vecinos centroamericanos también tengan interés".

En los últimos días el presidente hondureño Manuel Zelaya anunció la apertura de una oficina comercial en China, paso que las autoridades costarricenses darán en septiembre.

 

 

AP