Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: riesgo en exportación atún, textiles por atraso TLC

7 de febrero de 2008

San José.- Los exportadores de textiles y atún advirtieron el jueves sobre los riesgos que enfrentan por el retraso en la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA-RD), pues venden a la nación norteamericana la mayoría de su producción.

Aunque el acuerdo fue aprobado en Costa Rica mediante un referendo en octubre, pende en el Congreso el aval a un paquete de leyes complementarias para implementarlo, que el gobierno prevé no estén listas para el 29 de febrero que tenían como plazo para poner en vigor el acuerdo. El gobierno anunció que solicitará una prórroga.

El presidente de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada, Rafael Carrillo, manifestó en rueda de prensa que la demora perjudica la productividad de sectores como los textiles y los atuneros y pone en riesgo el empleo de unos 20.000 trabajadores de esos dos sectores.

"Los beneficios para exportar hacia Estados Unidos que poseen estos dos sectores gracias a la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, vencen en septiembre entrante, sin posibilidad de que haya una extensión del plazo por parte del Congreso estadounidense", explicó Carrillo.

Responsabilizó a la oposición liderada por Ottón Solís de cualquier afectación a los trabajadores, pues su partido Acción Ciudadana se opone al trámite de las leyes y al CAFTA-RD.

José Berliavsky, director de la Cámara Textil, destacó que el 90% de la producción del gremio se coloca en Estados Unidos y en las condiciones actuales "no tenemos reglas del juego claras, no sabemos si vamos a poder exportar bajo los beneficios de tratado o no. Esto trae incertidumbre y el comprador no va a asumir riesgos en la compra".

Los exportadores de atún deben pagar un 6% de arancel para el atún en agua mientras el resto de Centroamérica cancela un 2,5% para ese producto y cero impuestos para el atún en aceite, gracias a lo acordado en el CAFTA-RD.

Asdrúbal Vázquez, representante de esa industria, señaló que las preferencias arancelarias también vencen en setiembre "y si Costa Rica no tiene el CAFTA-RD, tendremos que pagar un 24% de aranceles, lo que nos dejaría por fuera del mercado".

 

 

AP