| 2/27/2007 12:00:00 AM

Costa Rica con repunte en inversión extranjera

Entre las firmas que estrenaron operaciones en el 2006, figuraron Agilis Engineering, que analiza y diseña desde aquí las turbinas de gas para la industria aeronáutica; Slimsoft, Schematic y Simple Software Solutions, del campo de software, así como Amba Research, especializada en análisis financiero.

San José.- La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica durante el año pasado sumó 1.411 millones de dólares, casi 550 millones más que en el 2005, de acuerdo a un estudio preliminar elaborado por el Banco Central.

Comparado a otros sectores, el turismo fue uno de los menos activos, pues atrajo sólo 144 millones de dólares para un 10%. No obstante, el número refleja un aumento en relación al 2005 cuando fueron 53,5 millones de dólares, según revelaron los datos divulgados el martes por el diario La Nación, que tuvo acceso a la investigación de la entidad bancaria.

Al contrario, el sector inmobiliario, que se toma en cuenta para el análisis desde hace dos años, recibió 350 millones de dólares, un 25% del total, lo cual "responde al auge en la compra de viviendas y terrenos por parte de los extranjeros", de acuerdo al estudio.

Otro de los sectores con datos elevados fue el financiero con 23,5%, pero esta cifra se justificó gracias una sola operación: la compra que hizo Scotiabank del grupo local Interfín por 294 millones de dólares.

La distribución en el país de la IED se concentró en un 91% en el valle central, donde se ubica la capital y otras ciudades cercanas, con la instalación de gran cantidad de empresas, principalmente de alta tecnología y dispositivos médicos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?