| 12/21/2006 12:00:00 AM

Costa Rica reduce su déficit fiscal

En el presupuesto del 2006 las autoridades habían estimado un déficit del 3,2% del producto interno bruto (PIB), pero al parecer cerrará en menos del 2%.

El gobierno costarricense cerrará el año con una mejoría en sus finanzas pues logró disminuir el déficit fiscal en un 41% al comparar noviembre con el mismo mes del 2005, de acuerdo a datos suministrados por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Al contabilizar los datos hasta el undécimo mes, los ingresos tributarios sumaron unos 2.697 millones de dólares, un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del 2007. La recaudación de impuestos estuvo mejor para aduanas (30%) y ventas (28%).

En cuanto a los gastos, contabilizaron cerca de 2.018 millones de dólares, pero al considerar además los intereses por pago deuda, el total se elevó a unos 2.838 millones de dólares, por lo que el déficit fue de unos 141 millones de dólares, un 41% menor al obtenido en el 2005.

"Este ministerio ha trabajado fuertemente en el manejo responsable del gasto público y en el aumento de la recaudación, pero también continuaremos impulsando los proyectos de ley que se han enviado a la Asamblea Legislativa para poder contar con ingresos suficientes y darle al país lo que necesita", dijo Zúñiga a los periodistas.

Entre los planes de esa cartera destaca una reforma fiscal que se ha venido impulsando ante el Congreso desde el gobierno anterior sin éxito.
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?