Home

Noticias

Artículo

Costa Rica con reducción récord de deuda externa

La deuda externa costarricense llegó a una cifra de 2.500 millones de dólares en los años 80, pero bajó a 1.000 millones en 1998 gracias a una renegociación internacional.

8 de noviembre de 2007

San José.- Costa Rica logró reducir su deuda externa a 81 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos 10 años cuando alcanzaba 1.000 millones de dólares, de acuerdo a datos divulgados por el Banco Central.

El presidente de la entidad, Francisco de Paula Gutiérrez, manifestó en una entrevista publicada el jueves por el diario La República que el decrecimiento "es producto de una mejora en la situación financiera pues ante tasas de inflación más bajas, se ha requerido menos colones para pagar intereses".

Además, De Paula destacó que actualmente las reservas monetarias son mayores que los pasivos, como los certificados de depósito en moneda extranjera, la deuda y los bonos de estabilización monetaria. Las reservas a noviembre incluidas en la página de internet del banco Central suman 3.637 millones de dólares.

"Hemos ido haciendo un trabajo hormiga de ir cambiando la estructura de los pasivos. Hace 10 años, los pasivos estaban representados en un 64% en moneda extranjera, pero ahora llegan a un 16% mientras un 87% está en colones", dijo el funcionario.

Calificó como muy positivo el cambio pues la deuda en colones no está sujeta a variaciones en el tipo de cambio, lo que deriva en que "somos menos vulnerables, pues el (Banco) Central tiene la capacidad de producir colones, no dólares", explicó.

 

 

AP