| 11/14/2006 12:00:00 AM

Costa Rica recibirá 35.000 turistas menos

El turismo es la primera fuente de ingresos de Costa Rica y uno de los sectores más dinámicos de su economía con datos del año pasado de 1.600 millones de dólares en divisas creadas por la llegada de 1,6 millón de visitantes.

San José.- El sector turístico costarricense reportaría una caída de entre el 1 y 2% al cierre del año, es decir, unos 35.000 visitantes menos, aseguró el martes William Rodríguez, vicepresidente de la Cámara de Turismo (Canatur).

"Aunque datos oficiales a junio indicaban un aumento del 3,5%, creemos que la cifra es engañosa porque la llegada de estadounidenses y europeos no aumentó, sólo la de centroamericanos y sobre todo de nicaragüenses que no ingresaron vía aérea, sino por tierra", apuntó Rodríguez en rueda de prensa.

Explicó que los análisis de Canatur arrojaron que a octubre ya se presentaba el decrecimiento del 1 al 2% donde resaltó una baja del 19% en el aeropuerto Daniel Oduber, a pesar que meses atrás presentaba números positivos.

La terminal Oduber se encuentra en Liberia de Guanacaste, a unos 220 kilómetros al noroeste de la capital y es el principal punto de ingreso de turistas a las playas del Pacífico costarricense.

Para Rodríguez "el sector vive un momento de depresión causado por factores como la falta de consistencia en un plan de mercadeo; la ausencia de políticas para la atracción de inversiones turísticas, sobre todo que a los empresarios les cambian las reglas continuamente, a lo que se suma el pésimo estado de la red vial, que se estima colapsada en un 70%".

Ese pesimismo, además, se reflejó en la encuesta trimestral que realiza la Unión de Cámaras, divulgada el martes, donde el turismo obtuvo el índice más bajo de percepción del estado de la actividad durante julio a septiembre con un 4,2%, mientras el promedio fue de 6,5%.

Al contrario, el sector más positivo fue el de construcción, cuyos datos muestran un repunte del 70% en los últimos meses sobre todo por proyectos ubicados en Guanacaste y en el Pacífico central, zonas conocidas por su desarrollo turístico.

No obstante, Rodríguez señaló que el impacto de la construcción, por ejemplo de hoteles, se sentirá hasta en un futuro, cuando ya estos abran sus servicios y operen regularmente.

De forma paralela, el martes el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, dio a conocer un estudio de la calificadora Future Brand donde se colocó a Costa Rica como un "Rising Star" (estrella en ascenso), con posibilidades de crecimiento en los próximos cinco años.

Para Benavides el reconocimiento también representa "un gran reto para planificar ese aumento con respecto a la infraestructura, seguridad y estrategias de promoción".

El mismo trabajo ubicó al país centroamericano como el segundo lugar mundial como destino exótico y de excursiones inusuales superando a Tailandia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kenia e Indonesia, en tanto logró el décimo puesto entre países auténticos y con cultura única.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?