Home

Noticias

Artículo

Costa Rica recibe a expertos en economía

Rigoberto Stewart, presidente del Instituto para la libertad y el análisis de políticas (Inlap), que forma parte de la Red, explicó el jueves a la AP que durante la cita "se discuten modificaciones o mejoras a introducir para la estimación del índice" de libertad económica.

2 de noviembre de 2006

San José.- Un grupo de expertos en economía y en otras áreas se reunirá en Costa Rica el fin de semana durante la conferencia que realiza cada año la organización Red de Libertad Económica del Mundo, que emite un reporte sobre el tema.

Además, los participantes analizarán el estado del derecho de la propiedad intelectual en Latinoamérica, así como algunos de los resultados que se obtuvieron en el reporte del 2006.

Según Stewart, "la libertad económica y el estado de derecho son clave para terminar con años de estancamiento y pobreza" en la región latinoamericana, al destacar que los países nunca han realizado "reformas basadas en el mercado que fueran duraderas".

De acuerdo a los estudios de la Red, Chile es el único país de la región que logró establecer un alto nivel de coherencia con el estado de derecho y adoptó amplias reformas de mercado y ha sobrepasando al resto de países con un aumento del ingreso per cápita de casi 25% entre 1995 y 2004, mientras el promedio latinoamericano es cerca del 10%.

Por otro lado, Venezuela ostenta con el índice más bajo de libertad económica de Latinoamérica y el quinto más bajo del mundo, ya que a pesar de su riqueza petrolífera, "la falta de economía de mercado ha privado a los venezolanos de la prosperidad que deberían estar gozando".

En el caso de Brasil, su índice de libertad económica es mediocre comparado con el estándar latinoamericano y bastante deficiente comparado con el estándar mundial al ocupar el puesto 88 entre 130 países.


AP