Home

Noticias

Artículo

Costa Rica recibe autorización de China para exportar lácteos

Costa Rica recibió autorización formal de China para exportar productos lácteos sin problemas, según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

3 de abril de 2013

San José - El Gobierno costarricense recibió la notificación oficial de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.

"Este es el resultado de un intenso trabajo interinstitucional, que busca lograr el máximo provecho posible de la relación comercial con China. Esta es una importante noticia para el sector agroexportador, que tiene grandes oportunidades en este mercado", afirmó en un comunicado la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Según datos del Comex, en 2012 China importó más de 3.200 millones de dólares en productos lácteos y Costa Rica desea aprovechar de inmediato ese mercado.

Costa Rica ha trabajado desde mayo del año pasado para cumplir con todos los requisitos para la suscripción de protocolos sanitarios y fitosanitarios obligatorios en el mercado chino, por lo que las autoridades esperan iniciar las exportaciones en un corto plazo.

Actualmente, Costa Rica cuenta con protocolos aprobados de acceso para banano, cueros bovinos y carne de res y se trabaja en los trámites para obtener las autorizaciones necesarias para exportar carne de cerdo, pollo, productos del mar, piña y melón.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China, el comercio bilateral ha crecido cerca del 70 % y se espera que instrumentos como los protocolos sanitarios permitan aumentar y diversificar aún más el comercio entre los dos países.

En 2012, Costa Rica exportó a China 331,3 millones de dólares e importó del gigante asiático 1.440 millones. 

EFE/D.com