| 9/6/2006 12:00:00 AM

Costa Rica: prometen mejorar infraestructura a turismo

Mientras la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, detalló los programas de mejoramiento de las vías en zonas turísticas, mientras el ministro de Turismo, Carlos Benavides, aseguró que las acciones para impulsar esa rama económica "serán determinantes".

San José.- El clamor por mejoras en infraestructura del sector turístico en Costa Rica encontró eco el martes en varios representantes del Ejecutivo que destacaron los planes para dar sostenibilidad a esa industria, la principal generadora de divisas para el país.

Además, la vicepresidenta Laura Chinchilla resaltó que "el turismo tiene un importante lugar en la agenda del gobierno y es base del plan de desarrollo, por la generación de empleo y la distribución de la riqueza", al apuntar que un 6% de la población trabajadora está ocupada en alguna actividad turística. Los tres funcionarios participaron el martes en la apertura del Congreso Nacional de Turismo.

El año pasado Costa Rica recibió a 1,6 millón de turistas. La meta al 2012 está en aumentar la cifra a 2,3 millones de visitantes a un ritmo de 6,6% anual. También se espera incrementar el ingreso en unos 400 millones de dólares más y habilitar 6.000 nuevas habitaciones para lograr un total de 11.000.

Para mantener las cifras positivas, Chinchilla reconoció que no basta con mejorar temas como la seguridad, la capacitación o la excesiva burocracia, sino que además se debe fortalecer la infraestructura. "Es algo impostergable", añadió por su parte Benavides.

Desde el año pasado las cámaras de turismo venían reclamando la falta de atención de las autoridades sobre el estado de las carreteras que comunican a atracciones turísticas, sobre todo a las playas del Pacífico.

Como respuesta, González aseguró que los recursos ahora se entregarán de forma planificada, a tiempo y por prioridad, considerando aspectos como si la ruta tiene o no impacto en el turismo.

"Estamos listos para enfocar el presupuesto no sólo en dar mantenimiento a las vías, sino también en la reconstrucción y la construcción, considerando que cerca del 70% de las carreteras del país están en mal o regular estado", dijo González. Apenas un 29% se podría calificar como bueno.

Costa Rica cuenta con una red nacional de 7.500 kilómetros y otra cantonal de 28.274 kilómetros.

"Se necesitarían 800 millones de dólares para reconstruir ese 70% de la red nacional en un periodo de 20 años, pero sólo contamos con cuatro años y un presupuesto de 136 millones de dólares (para el 2007), por eso no puedo prometer que todo estará listo, pero si puedo decir que habrá infraestructura turística renovada para el 2008", apuntó la ministra al detallar los proyectos que arrancarían antes de diciembre y los programados para el 2007.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?