Home

Noticias

Artículo

Costa Rica prepara feria comercial con China

El presidente Oscar Arias salió el viernes al paso de manifestaciones de Taiwán en el sentido de que Costa Rica habría cedido a presiones de China para tomar la decisión.

8 de junio de 2007

San José_ Costa Rica recién estrena su relación diplomática con China pero las autoridades comerciales ya anuncian para agosto la realización en esta capital de una feria de negocios con empresas de ambos países.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Martín Zúñiga, dijo el viernes que la actividad se desarrollará junto a la Agencia de Promoción Comercial China, con la cual ya existía un convenio de cooperación.

"Esto significa una importante vitrina para exponer productos chinos como nacionales y el establecimiento de contactos comerciales para futuros negocios entre las dos regiones. También, como parte de este programa de actividades, en el mes de octubre se realizará otra feria comercial en Cantón", detalló Zúñiga en un comunicado de prensa.

El presidente Oscar Arias salió el viernes al paso de manifestaciones de Taiwán en el sentido de que Costa Rica habría cedido a presiones de China para tomar la decisión.

"Se trata de una decisión acertada, soberana nuestra; no ha habido ninguna presión ni ninguna amenaza, es lo que tenía que hacer Costa Rica. Más bien la pregunta debería ser porqué no lo habíamos hecho hace 20 años y la respuesta es simple, hace 20 años China no era lo que es hoy", expresó Arias a periodistas.

El ministro de Comercio exterior, Marco Vinicio Ruiz, Ruiz dijo pronto se instalarán oficinas comerciales en ambos países con el propósito de apoyar gestiones de los exportadores e importadores costarricenses.

Reiteró que la política económica del gobierno de Arias establece no solo la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el inicio de conversaciones para otro acuerdo con la Unión Europea sino que también siempre contempló "la profundización de relaciones comerciales con países de la región asiática".

Por eso, manifestó que la medida de Arias ayudará a adelantar "los estudios para iniciar en un futuro cercano las negociaciones de un tratado de libre comercio que potencie no solo el comercio entre ambas naciones, sino la inversión china en Costa Rica, para aprovechar el acceso de los tratados que ya ha suscrito el país".

China se ha colocado como el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos. El año pasado le compró a esta nación centroamericana más de 1.000 millones de dólares.

La finalización de relaciones con Taiwán se mostró con el retiro el jueves de las banderas que lucían la sede de la embajada y la residencia del embajador. Ese mismo día llegaron a San José los tres primeros representantes diplomáticos enviados por Pekín desde su delegación en México, según confirmó en rueda de prensa el canciller Bruno Stagno.

 

 

AP