| 8/29/2006 12:00:00 AM

Costa Rica prefiere negociación conjunta con UE

De esta manera las autoridades costarricenses estarían restando apoyo al actual canciller nicaragüense Norman Caldera, quien reconoció su interés en representar a la región como un negociador único ante la UE.

San José.- Costa Rica apoyaría una negociación conjunta, compartida entre las naciones centroamericanas, en el proceso para la suscripción de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

La cancillería nicaragüense justo anunció el martes que Caldera fue designado coordinador general del equipo de negociación para la concertación de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, con el apoyo de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Tenemos conocimiento del interés del señor Caldera de ser negociador único, pero la posición del ministerio costarricense de Comercio Exterior es que Centroamérica ha tenido experiencias exitosas al trabajar de forma conjunta, las más reciente en el tratado comercial con Estados Unidos", dijo el martes el canciller Bruno Stagno.

En el proceso con los europeos participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y daría inicio el próximo año luego que la UE emita un mandato de negociación. El acuerdo abarcaría un tratado de libre comercio, pero además contemplaría aspectos sobre cooperación y diálogo político.

"Sería oportuno que los ministros de Comercio Exterior y los cancilleres tengan un encuentro para tratar el asunto, pues no es un tema solo de Cancillerías, es mucho más de comercio exterior", apuntó Stagno.

Afirmó que en una reciente visita al país, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, reconoció preferir un único negociador, pero también estuvo de acuerdo en la posibilidad de usar otro formato. Una posición similar expresó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien recordó que Centroamérica no tiene una estructura negociadora que permita utilizar un solo vocero.

Además, en declaraciones al diario La Nación del martes, alegó que Costa Rica debería tener preeminencia en el proceso, por tratarse del país que más exporta a la región europea.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?