Home

Noticias

Artículo

Costa Rica pide incentivos para quienes cuiden ecología

Indicó que el esfuerzo de países como Costa Rica, que no tiene gastos en aparato militar desde que eliminó el ejército en 1948 y dedica sus recursos al progreso social, debería ser premiado por los países donantes y los organismos financieros multilaterales con recursos adicionales de ayuda.

22 de octubre de 2007

Washington_  Costa Rica pidió el lunes a los países donantes la incorporación de "incentivos selectivos" en sus programas de desarrollo para compensar a los países pobres que hagan "esfuerzos sinceros" para aumentar la inversión social y reducir el gasto militar.

En ese sentido, el ministro de Hacienda Guillermo Zúñiga propuso que esos países adopten los criterios éticos del Consenso de Costa Rica en sus programas de ayuda para el desarrollo facilitando reducciones en la deuda externa, cooperación no reembolsable y préstamos con tasas de interés subvencionadas.

Se trata de "recompensar e incentivar los dividendos de paz generados por aquellos países en desarrollo que practican este gasto" en armas, dijo Zúñiga hablando en la sesión plenaria de la jornada final de la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Robert Zoellick, el nuevo presidente del Banco Mundial, dio una especial importancia a los temas de cambio climático en la actual asamblea y dijo que trabajará en busca de una "globalización inclusiva y sostenible" para superar la pobreza, mejorar el crecimiento sin deterioro del medio ambiente y crear oportunidades y esperanza individuales.

Zúñiga dijo que el gobierno del presidente Oscar Arias coincidía con esos planteamientos y explicó que el Consenso de Costa Rica, su iniciativa de 2005, "pretende ser un complemento de los esquemas existentes de la ayuda para el desarrollo" y no un substituto.

Indicó que el esfuerzo de países como Costa Rica, que no tiene gastos en aparato militar desde que eliminó el ejército en 1948 y dedica sus recursos al progreso social, debería ser premiado por los países donantes y los organismos financieros multilaterales con recursos adicionales de ayuda.

"Todos los países tienen el potencial de hacerlo", declaró Zúñiga, el único ministro latinoamericano que habló en la sesión. "Es simplemente un tema de voluntad política".

Dijo que en el momento actual esa voluntad era todavía más necesaria debido a que los países tienen dificultades para cumplir las metas del milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad hacia el 2015.

"Esos países están esperando", dijo. "Podemos orientar los recursos que hoy gastamos en armas hacia la paz y el bienestar de los pueblos".

Arias, premio Nobel de la Paz, propuso el Consenso de Costa Rica como mecanismo para promover en la comunidad internacional mecanismos de condonación de deudas y apoyo financiero a los países en desarrollo que inviertan cada vez más en salud, educación y vivienda para sus pueblos.

 

 

 

AP