Home

Noticias

Artículo

Costa Rica y Panamá buscan avanzar con tratado

La III Ronda de negociación se realizó en abril pasado en Panamá y las otras dos fueron en el 2002.

14 de agosto de 2006

San José.- Autoridades y empresarios costarricenses manifestaron el lunes su satisfacción por la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Panamá.

"Para Costa Rica es de gran importancia concluir y poner en vigencia el acuerdo lo antes posible porque Panamá es un mercado natural en comercio e inversión al que aspiramos tener acceso en mejores condiciones que las actuales y bajo reglas más claras", dijo el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, en un comunicado.

Representantes de ambos países se reunirán el martes en un hotel capitalino en la IV Ronda de negociación para abordar temas de acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión y compras del sector público.

El encuentro, que se extenderá hasta el viernes, abrirá un espacio de consultas al sector privado en la modalidad de cuarto adjunto donde podrán participar todas las personas interesadas en obtener información sobre los avances a nivel técnico de cada tema.

"Es un socio con importantes oportunidades de crecimiento comercial para nuestro sector por eso confiamos en que esa ronda avance para lograr un acuerdo complaciente para ambas partes", dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Jack Liberman.

Ruiz indicó que en la última década, el intercambio comercial con Panamá ha presentado un crecimiento favorable para Costa Rica.

En el 2005 las ventas alcanzaron los 207,2 millones de dólares, un 13% más en comparación con el 2004.

Entre los principales productos vendidos destacan medicamentos, conductores eléctricos, preparaciones alimenticias, fungicidas, pañales de bebé, abonos, productos laminados de hierro o acero pintados, barnizados o revestidos de plástico y desinfectantes.

Las importaciones provenientes del país vecino también mostraron un crecimiento del 17% al pasar de 103,9 millones de dólares en el 2004 a 121,3 millones de dólares el año pasado.

El mercado panameño es un proveedor importante para Costa Rica en artículos moldeados o prensados de pasta de papel, leche en polvo y queso fundido. Además aceites crudos de petróleo o mineral bituminosos, atunes de aleta amarilla congelados, barriles, cajas y recipientes de aluminio.
 
Fuente: AP