Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: a un mes de referendo crece apoyo para CAFTA

A casi un mes para la consulta popular, el estudio de opinión de la consultora Unimer detalló que, al contrario, los que se inclinan por el "no" pasaron de un 42% a un 36% en el mismo periodo.

3 de septiembre de 2007

San José.- El apoyo a la aprobación en Costa Rica del tratado de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) mediante un referendo programado para el 7 de octubre experimentó un aumento en las últimas semanas al pasar de 51% en julio a un 56%, según una encuesta divulgada el lunes.

Entre los más seguros de que el convenio regional será ratificado destaca el presidente Oscar Arias, quien en una reciente entrevista con AP manifestó: "yo estoy muy confiado de que el 'sí' será el vencedor y pienso que sería un suicidio colectivo el que triunfara el 'no"'.

Destacó que sería "inexplicable" que, en un país "donde ha habido una voz unánime de crítica a los gobiernos norteamericanos por el embargo comercial a Cuba", en caso de ganar el 'No' "seamos nosotros mismos los que nos autoimpongamos un embargo comercial con Estados Unidos".

El mandatario, además, aseguró que eso perjudicaría a Costa Rica por representar "una señal muy negativa para el resto del mundo, sobre todo ahora que estamos empezando conversaciones con la Unión Europea".

Consciente de que en toda campaña "se enardecen los ánimos", Arias reconoció que "es muy fácil pasar de la violencia verbal a la física", pero se mostró confiado en que no habrán incidentes.

La consulta de opinión, realizada para el diario local La Nación, fue aplicada en todo el país entre el 20 y 28 de agosto a una muestra de 1.238 personas y cuenta con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Otro resultado de la encuesta señaló que la participación en el referendo superaría el mínimo del 40% necesario para que el resultado sea vinculante, ya que llegaría al 58%, para cerca de 1,5 millón de costarricenses, en tanto otro 20% de los entrevistados manifestaron no tener intenciones de ir a votar.

En un análisis dado a conocer a mediados de agosto por la Universidad de Costa Rica, los resultados también favorecieron al "sí", que sumó un 50,2% contra un 38% que no apoya el tratado, en tanto un 11,8% se mantenía como indeciso. Las cifras tienen un margen del error de 3,5 puntos porcentuales y se basan en consultas en 717 hogares entre el 12 y 19 de julio anteriores.

Costa Rica es el único país de la región que no ratificado el instrumento comercial y buscará una decisión al respecto a través de la consulta popular, considerada como histórica pues será la primera vez que se aplica.

El padrón electoral de Costa Rica está compuesto por 2,6 millones de electores. Si no se lograra el resultado, el tratado volverá a discusión en el Congreso.

 

 

AP