Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: menor previsión de crecimiento para 2008

1 de febrero de 2008

San José.- El Banco Central de Costa Rica anunció el jueves una previsión de crecimiento para el 2008 de 3,8%, menor al 6,8% registrado el año pasado, debido a la desaceleración en la economía de Estados Unidos el aumento de los precios internacionales de materias primas.

De acuerdo al presidente del Banco, Francisco de Paula Gutiérrez, Estados Unidos es el principal socio comercial del país y el más importante emisor de turistas hacia el país centroamericano.

Entre las estimaciones del programa monetario 2008-2009 destacó una meta de inflación para este año de 8%, similar a la establecida por el Central para el 2007 pero que no fue posible alcanzar, ya que registró un 10,8%. Para el 2009, la cifra se ubicó en 6% para el costo de la vida y un 4,9% para el crecimiento del producto interno bruto.

No obstante, De Paula Gutiérrez explicó en rueda de prensa que establecieron un margen de error (el programa lo llama "rango de tolerancia") de un 1%, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

"Con ese rango podemos medir la inflación con visión de largo plazo y no de corto", agregó el funcionario al reconocer que el cambio radica en el impacto que podrían tener en la meta los choques externos mencionados.

Asimismo, consideró que la inversión extranjera directa será otro de los indicadores que bajará, pasando de 1.885 millones de dólares en el 2007 --la cifra más elevada registrada en el país--, a 1.635 millones para el presente año, unos 250 millones de dólares menos.

Sobre el tipo de cambio, que el Banco varió hace unos dos años del sistema de minidevaluaciones a bandas cambiarias, De Paula Gutiérrez manifestó que se buscará su consolidación manteniendo los niveles actuales.

 

 

AP