Home

Noticias

Artículo

Costa Rica con mayor inflación en 2007

La cifra superó los pronósticos del Banco Central, que primero estimaba que el año anterior terminaría con una inflación del 8%, luego aumentó a 9%.

4 de enero de 2008

San José.- Costa Rica cerró el 2007 con un costo de la vida acumulado de 10,81%, mayor al registrado en el 2006 cuando se ubicó en un 9,43%, informó el viernes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El Inec detalló mediante un comunicado de prensa que los precios de bienes y servicios para diciembre crecieron un 1,67% en relación a noviembre; además fue más elevado que el 1,02% reportado para ese mismo mes en el 2006, sobre todo por incrementos para alimentos básicos como el tomate y los huevos.

También subieron los costos para adquirir boletos de avión, comprar gasolina y comer un "casado", como se le denomina a la comida tradicional en Costa Rica para la hora del almuerzo y que consiste en su mayoría en arroz, frijoles, alguna carne, ensalada y verduras.

El Inec destacó que de los 292 bienes y servicios que componen la canasta de consumo que se usa para medir el costo de la vida, "el 65% aumentó de precio respecto al mes anterior, 26% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación".

 

 

AP