| 1/4/2008 12:00:00 AM

Costa Rica con mayor inflación en 2007

La cifra superó los pronósticos del Banco Central, que primero estimaba que el año anterior terminaría con una inflación del 8%, luego aumentó a 9%.

San José.- Costa Rica cerró el 2007 con un costo de la vida acumulado de 10,81%, mayor al registrado en el 2006 cuando se ubicó en un 9,43%, informó el viernes el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

El Inec detalló mediante un comunicado de prensa que los precios de bienes y servicios para diciembre crecieron un 1,67% en relación a noviembre; además fue más elevado que el 1,02% reportado para ese mismo mes en el 2006, sobre todo por incrementos para alimentos básicos como el tomate y los huevos.

También subieron los costos para adquirir boletos de avión, comprar gasolina y comer un "casado", como se le denomina a la comida tradicional en Costa Rica para la hora del almuerzo y que consiste en su mayoría en arroz, frijoles, alguna carne, ensalada y verduras.

El Inec destacó que de los 292 bienes y servicios que componen la canasta de consumo que se usa para medir el costo de la vida, "el 65% aumentó de precio respecto al mes anterior, 26% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?