Home

Noticias

Artículo

Costa Rica se margina de unión aduanera

El tratado fue firmado por Honduras, El Salvador y Nicaragua.

26 de junio de 2007

San José_ Costa Rica decidió mantenerse, por el momento, al margen del acuerdo sobre el marco jurídico de la unión aduanera suscrito en la víspera por el resto de naciones centroamericanas.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior, se prefiere esperar el resultado del referendo en octubre que decidirá el futuro en esta nación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

"Costa Rica se ha abstenido de suscribir ese documento por tener en la agenda de los próximos meses la realización de un referéndum sobre el CAFTA-RD. Con posterioridad a dicho referéndum, realizará las consultas internas necesarias para, si es del caso, adherirse a este acuerdo", explicó el martes el Ministerio en un comunicado de prensa.

Agregó que el convenio regional establece que cualquier país miembro del Sistema de Integración Centroamericana podrá adherirse luego al acuerdo aduanero.

Los que firmaron el lunes en Guatemala la versión final del documento marco de la unión aduanera fueron el país anifitrión, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El Ministerio destacó que el paso logrado "deja a los centroamericanos en condiciones para lanzar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", ya que el tema aduanero era un requisito impuesto por los europeos para arrancar esas conversaciones.

De acuerdo al boletín, la primera ronda incluso se realizaría en Costa Rica, después de realizado el referendo.

 

 

AP