| 7/21/2006 12:00:00 AM

Costa Rica mantiene déficit comercial y fiscal

La economía costarricense de nuevo registró déficit en sus cuentas comerciales y fiscales durante el primer semestre del año aunque hubo mejoras en las exportaciones y en la recaudación de impuestos.

Datos divulgados el viernes por el Banco Central en su página de internet detallan que a junio, el país había colocado en el exterior un total de 4.075 millones de dólares. No obstante, las importaciones llegaron a 5.543 millones de dólares, arrojando el saldo negativo por 1.468 millones de dólares.

El dato es mayor a los 1.102 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado cuando las exportaciones fueron de 3.449 millones y las compras sumaron 4.551 millones de dólares. Las autoridades tampoco lograron desaparecer el déficit fiscal, pero obtuvieron una notable mejoría respecto al primer semestre del 2005, con una disminución del 47%.

Las cifras reportadas por el ministerio de Hacienda destacaron que en total el faltante llegó a 32.192 millones de colones (62,5 millones de dólares) en el periodo actual, gracias a mejor recaudación y reducción en los gastos. Los ingresos totales del gobierno sumaron 723.635 millones de colones (1.405 millones de dólares), un 23,5% más respecto al año pasado, en tanto que los gastos cerraron en 755.827 millones de colones (1.467 millones de dólares), para un aumento del 16,8%.

El impuesto que más recursos generó fue el de aduanas, seguido por el de ventas, mientras en gastos, el rubro más elevado fue para el pago de salarios y las pensiones. "Seguimos enfrentando una dura realidad en las finanzas públicas, contando a la fecha solamente con la mejora en la recaudación y la contención del gasto. Por ello, en un par de semanas estaremos enviando (al Congreso) una propuesta que permita al país obtener recursos frescos", mencionó en un comunicado el ministro de Hacienda, Guillermo Zuñiga.

El jerarca hacía referencia a un nuevo plan fiscal, que sustituiría al promovido --sin éxito-- por el anterior gobierno casi durante sus cuatro años de gestión.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?