| 7/25/2007 12:00:00 AM

Costa Rica mantiene crecimiento en exportaciones

En total, el primer semestre cerró con 4.684 millones de dólares en exportaciones, mientras para el mismo lapso en el 2006 fueron 4.060 millones de dólares. La mayor parte de los sectores tuvieron incrementos superiores al 10%, como la industria de manufactura (14,5%) y la agricultura (11%).

San José.- Las exportaciones costarricenses durante el primer semestre del año crecieron un 15,4% en relación al mismo periodo del 2006, informó el martes el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, al destacar que el repunte fue general, y notable en la industria alimentaria.

"Esta industria creció en los primeros seis meses un 36%, un crecimiento muy satisfactorio y acelerado que muestra el potencial enorme que hay", dijo Ruiz en rueda de prensa al mencionar como ejemplo el caso de los jugos de frutas con ventas que pasaron de 63,5 millones de dólares el año pasado a 83 millones este año.

En cuanto a la industria manufacturera, el gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Martín Zúñiga, agregó que el crecimiento catapultó las ventas a 3.031 millones de dólares con los circuitos integrados y microestructuras eléctricas liderando (21%), seguidos por otras partes para computadoras con 15% y los equipos de infusión y transfusión de sueros (8%).

"La única baja de 9% con respecto al 2006 la sufrieron los textiles, sobre todo porque el país aún no tiene el tratado de libre comercio con Estados Unidos", afirmó Ruiz.

No obstante, Ruiz destacó que a pesar de esa circunstancia, el sector servicios mantuvo su atractivo para las inversiones extranjeras, aunque el monto de lo que generan esas firmas no se contabiliza en la cifra de exportaciones.

Datos divulgados el martes por Cinde, la agencia de atracción de inversiones, en este primer semestre 13 empresas decidieron instalarse en Costa Rica, entre ellas TechData, Global Insurance Technology , Design Space y el Centro de Servicios de DHL, que llegan a unirse a otras 53 firmas que ya operan en el sector servicios.

En cuanto a destinos de los productos costarricenses, Ruiz detalló que Estados Unidos se mantiene de primero con 38%, seguido por 14% para Centroamérica y la Unión Europea (UE), mientras China consumió un 13% y Panamá un 3%.

Las expectativas de incrementar las ventas en los tres últimos mercados son amplias pues en octubre arrancarían las conversaciones para un acuerdo de asociación que incluirá un tratado de libre comercio con la UE; recién se iniciaron relaciones diplomáticas con China y, con Panamá se firmará un tratado el 7 de agosto.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?