Home

Noticias

Artículo

Costa Rica mantiene auge de exportaciones

20 de junio de 2008

San José.- Costa Rica incrementó sus exportaciones en un 7,8% entre enero a mayo en casi todos los sectores productivos excepto para los casos específicos de dos de las principales frutas que se venden al exterior: el banano y el melón, informó el viernes el ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

En total las exportaciones en los primeros cinco meses sumaron 4.175 millones de dólares, unos 300 millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.

Contrario al banano y melón, que disminuyeron sus ventas en un 3% y 18%, respectivamente, otros rubros en el sector del agro crecieron a ritmos del 23%, como el café y la piña. En general el grupo agrícola registró un crecimiento total del 9,5%, apuntó el ministerio en un comunicado de prensa.

Para los ornamentales el aumento fue para las exportaciones de plantas (10%) y de follajes (14%), pero la venta de flores se redujo en un 10% debido a los problemas de las plantaciones con el clima.

En el caso de la industria manufacturera, el repunte fue del 6,7% sobre todo por una mayor colocación de implantes médicos, cuyas ventas crecieron a 89 millones de dólares, mientras el sector textil cayó un 21%.

Esta semana se anunció el cierre definitivo de la Corporación VF, que por 20 años se dedicó a la elaboración de pantalones de las marcas Wrangler y Lee, dejando cesados a los 400 empleados que mantenía, pues ya había cerrado algunas plantas en el país en años anteriores por caídas en los pedidos.

Sobre los mercados, el más importante para Costa Rica: Estados Unidos, tuvo "una leve reducción del 0,1%, que equivale a dos millones de dólares menos en comparación con las del mismo período del 2007", destacó en el boletín el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, quien indicó que esto es una alerta sobre la importancia de que el país termine el proceso para implementar el tratado de libre comercio en la nación norteamericana.

A pesar de esa mala noticias, Ruiz destacó el repunte del 16,6% de las ventas a la Unión Europea (UE), bloque con el cual Centroamérica mantiene conversaciones para evaluar la eventual firma de un acuerdo de asociación que incluiría un acuerdo comercial.

 

 

AP