| 7/19/2007 12:00:00 AM

Costa Rica logra superávit, pero insisten en reforma

Solo en este primer semestre, Hacienda recibió 34.908 nuevas inscripciones, la mayoría de contribuyentes que lo hicieron de forma voluntaria.

San José.- Costa Rica cerró el primer semestre del año con un superávit fiscal de 64 millones de dólares por un aumento en los ingresos de un 30,5%, informó el jueves el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

"El resultado es muy satisfactorio en el acumulado a junio. En el semestre los intereses, que eran los que venían dando guerra, fueron menores por múltiples razones y entonces el superávit alcanzó para pagarlos y hasta sobró", manifestó Zúñiga en rueda de prensa.

Detalló que los ingresos sumaron 1.826 millones de dólares, destacando el comportamiento del impuesto de la renta, que creció un 52% en relación al mismo periodo del 2006.

La viceministra Jenny Phillips detalló que esto es resultado de "una fiscalización con cruces de información que ha provocado que las empresas empiecen a reportar".

En relación a los gastos, registraron 1.326 millones de dólares y un incremento del 25,4% sin incluir el pago de intereses de deuda. Ese rubro creció un 8% y consumió unos 435 millones de dólares.

En total, los gastos llegaron a 1.762 millones de dólares, que al restarse a los 1.826 millones de ingresos, da el superávit final por 64 millones de dólares.

En el mismo periodo del 2006, lo que Hacienda obtuvo fue un déficit de 62 millones de dólares.

"No obstante debo aclarar que en el segundo semestre del año hay gastos fuertes, como el pago de incentivo a educadores y los aguinaldos, por lo que es un hecho que eso absorberá el superávit acumulado", dijo Zúñiga.

Aún así, aseguró que todos los datos indican que el estimado del déficit del 2,3% del producto interno bruto (PIB) para las finanzas del gobierno que se esperaba a inicios de año, bajará posiblemente a un 1,3%.

El ministro, además, explicó que los resultados positivos no variarán los planes de Hacienda de promover ante el Congreso una reforma fiscal que también es promovida por el Fondo Monetario Internacional.

"La carga tributaria con respecto al PIB rondará el 14%, pero Costa Rica sí necesita una carga del 18% por lo menos si queremos equipar bien a la policía, si queremos un 8% para la educación y si queremos más infraestructura", manifestó.

El anterior gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) intentó una reforma tributaria, sin éxito.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?