Home

Noticias

Artículo

Costa Rica lista para iniciar negociación TLC con China

7 de enero de 2009

San José.- El equipo técnico negociador costarricense está listo para iniciar en esta capital las negociaciones de un tratado de libre comercio con una misión de China, informó el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

El equipo negociador local lo componen 70 personas y las deliberaciones comienzan el 19 de enero tres días, y será la primera de seis programadas en el proceso, dijo el ministro. La última reunión está prevista para enero del 2010.

De momento no se conoce la agenda ni tampoco antecedentes de la delegación que enviará China.

Durante un taller con empresarios, Ruiz resaltó la importancia actual y futura de China como mercado y sobre todo como fuente de nuevas inversiones para el país, sobre todo ahora que cuenta con un convenio comercial vigente con Estados Unidos y está cerca de firmar otro con la Unión Europea.

"Este tratado con China representa una oportunidad inmejorable para Costa Rica, para lanzarse a la conquista del resto del mercado asiático, sobre todo porque solo otras dos naciones latinoamericanas cuentan con acuerdos con los chinos y son Chile y Perú", manifestó Ruiz.

Entre los objetivos costarricenses para la negociación resaltan el incrementar la cifra de 220 empresas que exportan actualmente a ese mercado.

Aparte de mejorar las condiciones de acceso, el jefe del equipo negociador Fernando Ocampo mencionó la importancia de normar el comercio de bienes y servicios mediante reglas claras y estables a través de un marco jurídico que también promueva la llegada de inversionistas.

"Una de nuestras metas está en establecer mecanismos que eviten medidas unilaterales que afecten el flujo comercial", agregó el funcionario al reconocer que Costa Rica lo que busca es posicionarse en Asia no solo a través del tratado con China sino con otro que se negociará con Singapur.

"Estamos hablando de un territorio mucho más pequeño que Costa Rica pero con un ingreso per cápita siete veces más grande, donde opera el puerto que moviliza más carga en el mundo y cuenta con uno de los tres mejores aeropuertos a nivel mundial", resaltó Ocampo.

Por su parte Ruiz dijo que el proceso con Singapur se hará paralelo con China y será "especial", con rondas que incluso se realizarán de forma virtual.

Con China, el lanzamiento de las negociaciones se realizó a finales de noviembre cuando el mandatario del país asiático, Hu Jintao, estuvo de visita oficial en San José. Ambos países forman parte de un grupo de 17 países con los que Costa Rica abrió relaciones diplomáticas a partir del 2006.

El intercambio comercial entre ambas naciones ha crecido en los últimos años con cifras favorables para Costa Rica en el 2007 de 850 millones de dólares en exportaciones contra 760 millones de dólares en importaciones, agregó Ruiz.

 

 

AP