Home

Noticias

Artículo

Costa Rica inicia instalación de puente metálico fronterizo con Panamá

El Gobierno de Costa Rica comenzó hoy la colocación de un puente metálico sobre el río Sixaola, el cual unirá al país con Panamá a partir de abril próximo, en sustitución de una estructura construida en 1908 y que aún sigue en funcionamiento en el sector caribeño común.

3 de febrero de 2012

San José - El Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica (MOPT) indicó en un comunicado que el nuevo puente es "temporal" mientras se construye uno definitivo de cemento en un plazo que aún no se ha establecido.

La estructura metálica tendrá una longitud de 244 metros y requiere de una inversión de 3,2 millones de dólares, aportada en partes iguales por Costa Rica y Panamá. El inicio de las obras fue supervisado desde el lado costarricense por el ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, su viceministra, María Lorena López, y el viceministro panameño de Obras Públicas, William González.

Esta estructura sustituirá al viejo y estrecho puente ferroviario construido en 1908 que aún hoy es utilizado para el transporte de carga y de personas a pesar de estar en deplorables condiciones. Según el MOPT, ese viejo puente, cuyo piso es de madera, será remodelado para convertirlo en un paso peatonal.

Las autoridades costarricenses indicaron que el nuevo puente fue acordado en julio pasado por ambos países y afirmó que favorecerá el intercambio comercial y turístico. El puesto fronterizo en Sixaola (Caribe) es uno de los dos principales que unen a Costa Rica con Panamá. El segundo es Paso Canoas, el cual se ubica en la zona sur costarricense sobre la carretera Panamericana.

EFE