Home

Noticias

Artículo

Costa Rica hará esperar a Colombia por tratado comercial

El Gobierno de Costa Rica quiere consultar primero con todos los sectores productivos de ese país, para conocer de fuente directa de los empresarios y del sector productivo en general el interés que tienen en una negociación con Colombia.

23 de junio de 2006

Si Colombia quiere vincular a Costa Rica a las negociaciones que adelanta con otros tres países centroamericanos deberá esperar a que esa Nación decida finalmente si quiere o no la negociación, pues desde un principio se ha generado rechazo por considerar que no son economías complementarias.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Venicio Ruiz, confirmó la información y dijo que por el momento Costa Rica se dedicará a estudiar los posibles beneficios que obtendría con un acuerdo comercial con Colombia, procedimiento que se aplica actualmente también con Taiwán.

El Gobierno de Costa Rica quiere consultar primero con todos los sectores productivos de ese país, para conocer de fuente directa de los empresarios y del sector productivo en general el interés que tienen en una negociación con Colombia, que al tiempo se reconoce como un mercado importante.

Luego de la primera ronda de negociaciones con Guatemala, Honduras y El Salvador, Colombia insistió ante Costa Rica para que se vincule en la segunda ronda, pero los costarricenses insisten en que prefieren hacer antes una identificación precisa de las oportunidades de mercado.

No obstante, reconocen en Costa Rica que esta es una oportunidad para diversificar mercados, pues actualmente al igual que Colombia y los demás países andinos tienen una gran dependencia del mercado estadounidense, a pesar de que aún no ratifican el TLC con ese país.

La actitud de Costa Rica ha sido tan defensiva hasta el momento que se está siguiendo de cerca el proceso de Colombia con los demás países centroamericanos, pero no pensando en vincularse en el futuro, sino a la espera de que las exportaciones no se afecten por esos acuerdos.