Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: gremios intensifican lucha contra CAFTA

Costa Rica es la única de las naciones firmantes del CAFTA-RD que aún no lo ratifica y actualmente está en discusión en el Congreso.

11 de septiembre de 2006

San José
 
Los sindicatos protestarán de forma pacífica a partir del próximo jueves contra el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) como una manera de "defender la soberanía nacional", en la víspera del día de la independencia en Costa Rica.

"Haremos caminatas, repartiremos volantes, participaremos en un desfile de faroles y haremos un festival cultural contra el acuerdo", dijo el representante de la Comisión Nacional de Enlace (CNE), Jorge Coronado.

El vocero de la entidad, manifestó el lunes en rueda de prensa, que cualquier brote de violencia que surja lo estará provocando el "ilegítimo gobierno de Oscar Arias y no el movimiento popular".

"Vamos a actuar cívicamente, estamos desarrollando un proceso de asambleas en todo el país para preparar al movimiento que va a enfrentar a los sectores liberales que toman al CAFTA como elemento central", señaló.

En las actividades que se extenderán hasta el viernes --día de la independencia--, participarán grupos de mujeres, estudiantes, ecologistas, educadores y campesinos que forman parte de la CNE que se creó en el 2003 para luchar contra el convenio.

Ante la posibilidad de que el acuerdo sea ratificado por el Congreso en diciembre, enfatizó en "la capacidad que tienen para movilizar a la ciudadanía e impedir su aprobación pues vamos a tener las fuerzas listas para cuando los hechos nos obliguen a sacar a la gente a la calle".

Ricardo Segura, del Frente Interno de Trabajadores del Instituto de Electricidad, adelantó que además están organizando una jornada nacional de resistencia al CAFTA para el 23 y 24 de octubre como parte de los objetivos de intensificar la lucha, pues hay una "gigantesca efervescencia contra el acuerdo y el gobierno es torpe si no reconoce esa inquietud nacional".

Según la CNE, lo único que ha promovido el neoliberalismo es "concentración de capitales, quiebra o desaparición de pequeños y medianos productores agrícolas, desmantelamiento del sector público y corrupción galopante fruto de la alianza de empresarios y políticos".

FUENTE: AP