Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: exportadores piden atención a mercado EEUU

La Cámara señala que el aumento de exportaciones no alcanzó a octubre el crecimiento impuesto para lograr la meta en el 2010.

13 de diciembre de 2007

San José.- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) pidió el miércoles que las autoridades comerciales del país promocionen y busquen inversiones en Estados Unidos para alcanzar una meta exportadora de 18.000 millones de dólares al 2010.

 

"Urge contar con un plan fuerte de mercadeo internacional con Estados Unidos que permita a la pequeña y mediana empresa aprovechar la oportunidad que da el tratado de libre comercio, así como desarrollar la llegada de inversión orientada a exportar hacia Estados Unidos", dijo a la AP el vicepresidente de Cadexco, Sergio Navas.

"Tenemos un 7,1% (de crecimiento) para Estados Unidos muy lejos del 16,7% necesario, y 5% en la Unión Europea, donde se requiere crecer un 17,5% anualmente", apuntó Navas.

Solo en el Caribe las ventas hasta octubre crecieron un 24%, cuando se requería un 22,4% de crecimiento anual. "Lamentablemente es un mercado al que vendemos poco", indicó. Aunque los empresarios aseguran estar "comprometidos" con la meta marcada por el gobierno de Oscar Arias, dijeron necesitar "las herramientas necesarias para lograrlo".

La Cámara calcula que de mantenerse el crecimiento de las exportaciones en un 14% promedio no se alcanzaría el objetivo, ya que el promedio de ventas al exterior hasta el 2010 debería tener un incremento del 21,7% cada año.

Cadexco señaló deficiencias en el sector servicios, que emplea alrededor de 60.000 personas.
Alex Mora, representante del sector, denunció una falta de profesionales.

"De 18 perfiles profesionales que se requieren solo tenemos seis disponibles en el país. Si el gobierno quiere fortalecer ese sector, debe centrarse en el recurso humano, razón que llevó a la pérdida de unos 15.000 empleos de mayo a octubre de este año", dijo Mora en referencia a inversiones que se fueron a otros países pues en Costa Rica no había mano de obra para operar.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, expresó recientemente su insatisfacción con el avance de las exportaciones al apuntar que "es necesario hacer un esfuerzo mayor para llegar a la meta que buscamos y que fijamos alta porque sabemos que los sectores y el país pueden dar más".

 

AP