| 7/17/2007 12:00:00 AM

Costa Rica espera aprobación de prórroga en OMC

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó que el plazo máximo para eliminar los subsidios y otros beneficios dados a empresas exportadoras de zona franca vencía en 2009, pero un comité de la OMC decidió ampliarlo al 2015 el viernes anterior.

San José.- Costa Rica espera que el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) apruebe una prórroga de seis años para los beneficios que 18 países otorgan en zonas francas.

"Todavía falta que esta decisión sea adoptada en la reunión del Consejo General del 27 de julio (pero) consideramos que este resultado representa un balance positivo que le permitirá a Costa Rica hacer los cambios internos correspondientes para cumplir con las normas de la OMC", manifestó Ruiz en un comunicado de prensa.

El ministro recordó que Costa Rica apoyó la propuesta que hicieron 18 pequeñas economías ante la OMC para ampliar el plazo, entre ellas destacan otras naciones centroamericanas como El Salvador, Belice, Guatemala y Panamá.

Ruiz indicó que, de ser aprobada, la reforma le permitirá al país "realizar las reformas necesarias para seguir siendo competitiva en materia de atracción de inversión y promoción de las exportaciones".

"Un aspecto importante es que los países beneficiarios asumieron un compromiso de no presentar una nueva solicitud de prórroga en el futuro", añadió.

No obstante, aseguró que las autoridades ya tienen avanzada una propuesta de reforma que en los próximos meses sería sometida al Congreso.

Datos aportados por el ministro señalan que en Costa Rica operan 227 empresas bajo el régimen de zona franca, que el año pasado generaron más de la mitad del total de las exportaciones, unos 4.310 millones de dólares.

"Desde las zonas francas se exportan más de 1.000 productos a más de 100 países... las zonas francas contribuyen con la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y la transferencia tecnológica", agregó Ruiz.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?