| 4/2/2007 12:00:00 AM

Costa Rica con escasa mano de obra

Estudios del ministerio de Trabajo consideran que el faltante aumentará debido al auge en sectores como el turismo, la agroindustria, la construcción y las infocomunicaciones --que incluyen los centros de llamadas o "call centers"--.

San José.- Costa Rica podría enfrentar en los próximos tres años un faltante de mano de obra que llegaría a las 150.000 personas, de acuerdo a estimaciones del ministerio de Trabajo y del sector privado, un vacío que sería compensado por trabajadores extranjeros.

La eventual necesidad de ese tipo de empleados foráneos además ha motivado a las autoridades a analizar cambios en las leyes de Trabajo y las de Migración, con el fin de facilitar la incorporación de extranjeros, de acuerdo a un reportaje publicado el lunes por el diario local La Nación.

En esos últimos ya varias entidades han llamado al atención sobre el déficit en trabajadores que dominen el idioma inglés, mientras la búsqueda de albañiles y carpinteros es cada vez más evidente en las construcciones, un sector que el año pasado creció un 64% y pasaría de crear 21.000 empleos más este año, a otros 61.000 adicionales en el 2008.

Para el turismo, el requerimiento es calculado en unos 12.000 puestos adicionales en tres años, que se sumaría a los 95.000 que ya existen.

En declaraciones al periódico, el ministro de Trabajo, Francisco Morales, indicó que abogados de la entidad preparan, junto a expertos de la Organización Internacional para las Migraciones, algunas reformas a la legislación laboral, en tanto la Dirección de Migración ya incluyó algunas en un reciente proyecto de ley que será analizado en el Congreso.

Entre los cambios resalta el que las empresas y personas podrían hacer sus trámites migratorios en Costa Rica, y no solamente en los países de origen del beneficiario del trámite, como se hace en la actualidad para las visas y permisos de trabajo.

El director de Migración, Mario Zamora, mencionó al matutino varios ejemplos en que mano de obra extranjera llega al país para compensar la ausencia de costarricenses capacitados, como es el caso de chefs profesionales para hoteles de lujo o de especialistas en tecnología que ciertas empresas deben traer desde naciones como India, Irlanda o Estados Unidos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?