Home

Noticias

Artículo

Costa Rica envía ministros a Venezuela por Petrocaribe

8 de julio de 2008

San José.- El gobierno costarricense enviará observadores a la cumbre extraordinaria de mandatarios de países miembros de Petrocaribe del domingo para "explorar la conveniencia de adherirse a dicha iniciativa", informó el martes la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno y el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, encabezarán la delegación que viajará a Maracaibo para el encuentro.

"Ante los elevados precios internacionales del petróleo y el creciente aumento de la factura petrolera, el gobierno ha decidido explorar la conveniencia de acceder a las facilidades de financiamiento a corto y largo plazo y pago diferido que contempla Petrocaribe", destacó Dobles en un comunicado difundido por la oficina de prensa de Cancillería.

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética propuesto por Venezuela que opera desde el 2005. Actualmente lo conforman 17 naciones, como Nicaragua, Cuba y Honduras, que pagan hasta el 50% de sus compras de petróleo a Venezuela a 90 días plazo y el resto hasta a 25 años plazo con un interés del 1% anual.

Para Costa Rica la iniciativa complementaría una serie de medidas tomadas por las autoridades con el fin de disminuir el consumo de combustibles y evitar alcanzar las estimaciones de una factura petrolera para este año de unos 2.800 millones de dólares, lo que sería el doble en relación al 2007.

Días atrás el presidente guatemalteco Alvaro Colom anunció que su país se sumará a Petrocaribe, lo que aseguró, garantizará el abastecimiento de 20.000 barriles diarios de diesel.

Como parte de la iniciativa, Venezuela vende unos 330.000 barriles de crudo al día en condiciones preferenciales a más de una docena de naciones.

 

 

AP