Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: empresarios presionan por aeropuerto

La empresa Alterra, que maneja el aeropuerto Juan Santamaría desde el 2001, reclama a las autoridades el reconocimiento de gastos por unos 15 millones de dólares lo que, aseguran, les ha provocado un desequilibrio financiero que puso en riesgo la operación.

12 de septiembre de 2006

San José.- La Unión de Cámaras de la empresa privada costarricense pidió el martes al gobierno y a la compañía que administra el principal aeropuerto del país buscar un acuerdo definitivo sobre el futuro de la terminal.

Los empresarios aseguraron en un comunicado de prensa que el problema "está dando una mala imagen del país", además de que podría afectar "a corto plazo las exportaciones y la atracción de turistas".

El año pasado los exportadores manejaron 49.416 toneladas de carga por el aeropuerto y en lo que va del 2006 han salido por esa terminal 28.817 toneladas que representan más de 3,5 millones de dólares. Alterra ha recibido hasta el momento cerca de 90 millones de dólares de varios bancos internacionales que mantienen pendiente el giro de otros 30 millones hasta que no se aclare la situación de la firma en el país.

En agosto había logrado un acuerdo con el gobierno, pero fue rechazado por la Contraloría de la República.

"Yo considero que es un problema de nuestro sistema y un poco la inexperiencia del manejo de este tipo de proyectos; pero se está buscando una solución y, si no es viable seguir, se buscará la manera menos dañina de terminar el contrato", aseguró a la AP la directora de Alterra, Mónica Nagel.

También la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, reconoció que Alterra y los bancos "son los que tienen la última palabra".

"El tema financiero es algo que ellos tienen que resolver con sus fuentes de financiamiento", señaló la funcionaria a la AP al reconocer que el Ministerio se prepara para una eventual transición en el aeropuerto.

"Nosotros nos asesoramos con la Asociación de Aviación Civil Internacional para que nos ayude a arrancar un plan de contingencia para tomar la parte operativa del aeropuerto", explicó.

González detalló que el contrato prevé una comisión que se instalaría en el caso de que Alterra decida que no quiere seguir con el contrato.

"Lo que es un hecho es que el Estado no tiene la velocidad de construcción de una empresa privada, entonces desde ese punto de vista creo que sería una pérdida lamentable que Alterra decidiera irse", manifestó la ministra.

Mientras los bancos deciden, Alterra continua los trabajos.

"Las obras siguen pues hay un contrato vigente. En este momento los accionistas --sobre todo el Banco Mundial-- analizan la posibilidad de una reestructuración financiera que resuelva el desequilibrio que se arrastra", dijo.
 
 
Fuente: AP