Home

Noticias

Artículo

Costa Rica elimina visa restringida a 102 países

Las autoridades costarricenses decidieron eliminar las visas restringidas que exigían a 102 países, dejando el requisito solo a 12 como Afganistán, Cuba, Irak, China, Corea del Norte, Somalia y Haití.

24 de julio de 2006

Los ciudadanos de esas naciones seguirán con el ingreso a Costa Rica limitado a la aceptación por parte de una comisión especial y del director de Migración.

La información fue divulgada el lunes por el diario local La Nación y confirmada a la AP por el encargado de prensa de la Dirección de Migración, Luis Fernando Villalobos. Se intentó localizar para comentarios al ministro de Seguridad, Fernando Berrocal y al director de Migración, Mario Zamora, pero no fue posible.

Entre los países que pasaron de visa restringida a otra más flexible figuran Eslovaquia, Rusia y República Checa, que ahora podrán entrar a suelo costarricense por 90 días con solo presentar su pasaporte. Los mexicanos podrán permanecer el mismo periodo, pues antes solo podían quedarse 30 días.

También naciones como Libia, Sudán, Marruecos y Arabia Saudita, cambiaron su condición y podrán entrar con visa consular por 30 días. El ministro Berrocal explicó al periódico que la medida de aplicar visa restringida a 114 países había respondido a un concepto de la "Guerra Fría".

"En esa lista estaban naciones que en el pasado representaban esquemas políticos o ideológicos diferentes al costarricense. Muchas de esas naciones ya no son comunistas o forman parte de la Unión Europea", agregó el jerarca. Indicó que los cambios se realizaron tras consultas con la Cancillería, el ministerio de Comercio Exterior, las universidades y CINDE, que es la agencia estatal de promoción de inversiones.

Como ejemplo, Berrocal mencionó el caso de India, al que calificó como un país democrático y en proceso de crecimiento, donde la multinacional Intel cuenta con una planta, al igual que en Costa Rica. "Cada vez que viene un científico (o un ejecutivo) indio a trabajar acá, se complica darle la visa (porque era) restringida, eso no tiene sentido", agregó el ministro.

Las variaciones no afectaron los requisitos de ingreso para dos de las nacionalidades que más migran hacia Costa Rica: los colombianos y los nicaragüenses. Ambos deben tramitar la visa en los consulados en esas naciones y pueden permanecer por 30 días máximo.
 
 
AP