| 10/20/2006 12:00:00 AM

Costa Rica y Ecuador difieren en conflicto bananero

Costa Rica fue enfática en que mantendrá la estrategia de negociación y además justificó que no puede participar de la vía legal pues no se sumó a un reclamo inicial presentado por Honduras, Nicaragua y Panamá en 1997.

San José.- Ecuador presentará en el corto plazo una demanda legal ante la Unión Europea (UE) para que disminuya el arancel de 176 euros (222 dólares) por tonelada métrica que aplica a la importación de banano latinoamericano y por tanto dejará de lado la posición que respalda Costa Rica de buscar una solución por la vía de la negociación.

"Ahí está el mayor riesgo, de que ese tiempo que tardemos en consolidar una posición por la vía de negociación puede ser perjudical, incluso más negativo que tomarlo por la vía legal", dijo el jueves el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Tomás Peribonio, en rueda de prensa.

El jerarca realizó una gira por Centroamérica con el objetivo de conocer la posición de los países con respecto a la problemática de exportación de banano.

Indicó que una gran mayoría de naciones --no precisó cuales-- podrían ser aliados para la vía legal y expuso que cuando iniciemos el proceso vamos a ir junto a varios países y eventualmente se van a ir uniendo otros".

Detalló que Ecuador participó de manera muy activa en el proceso de buenos oficios que se inició en enero de este año con buena voluntad de Europa así como del facilitador, Noruega, pero "no llegamos a una posición concreta, lamentablemente se cayó la ronda de Doha y por tanto decidimos salir de este proceso de facilitación".

Además, recordó que su país tiene 180.000 hectáreas de banano, lo que involucra alrededor de un millón y medio de trabajadores y es el segundo producto de exportación después del petróleo al registrar unos 1.000 millones de dólares anuales.

"Somos protagonistas del mercado mundial del banano, debemos actuar de forma firme, decidida", resaltó.

"Ecuador tiene todo el derecho, la vía legal es válida, no es que uno se enoje con un país, está en su derecho. Veníamos en un proceso de diálogo, ahora es un poco más difícil, si Ecuador confirma su retiro de los buenos oficios. Tenemos que buscar otras maneras", señaló el ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz.

Sin embargo, Ecuador resaltó que hay una visión compartida entre ambas naciones de que la UE debe disminuir los aranceles y no desviar el comercio por las naciones ACP (Asia, Pacífico, Caribe) que son los que están creciendo más, alrededor de un 18%, comentó.

"Tenemos una posición unificada igual a la de Costa Rica, es en bloque, solidaria y única. La tarifa que cobra la UE es discriminatoria, no negociada. En esos puntos coincidimos plenamente, el tema es como llegar al objetivo y eso no quiere decir o interpretarse como una desunión del bloque latinoamericano", subrayó Peribonio.

Ecuador continuará su gira el viernes por Colombia.

 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?