Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: economía crece con desigualdad

Datos del Banco Central indican que el país alcanzó el año pasado un 5,9% de aumento en el Producto Interno Bruto y para este año tiene como meta cerrar en un 6,8%.

3 de agosto de 2006

San José. - La economía costarricense registra un repunte evidente pero que además se da en medio de mayor desigualdad y contraste social, advirtieron el jueves expertos de la Universidad Nacional (UNA).

"Es preocupante que pese a que la economía crece a un ritmo del 5% en los últimos 16 años, no se ha podido mitigar la pobreza que ronda el 25% y el desempleo abierto en un 6,6%", dijo Henry Mora, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

"Queremos llamar la atención que no es cualquier crecimiento el que contribuye al desarrollo humano", señaló Mora en rueda de prensa.

Entre las características que debe tener un crecimiento positivo está el beneficiar a los más pobres, generar empleo productivo y bien pagado, fortalecer las minorías y reconocer la diversidad cultural de los pueblos.

Recordó datos divulgados por el Instituto de Estadística y Censos que señalan que el 20% de los hogares más ricos del país concentran el 52,2% del ingreso nacional, mientras en 1988 era el 43,1%.

Al contrario, apenas un 4,6% del ingreso se distribuye entre el 20% de los hogares de más pobres, cuando hace 16 años era el 6,4%.

"Este modelo estimula altamente la concentración de la riqueza", aseveró Mora.

Además calificó de "poco probable" la meta de las autoridades de cerrar el año con una inflación del 11%. Para Mora sería más bien del 12%, el doble del promedio en Latinoamérica.

Para el experto, aunque el crecimiento local va de la mano al repunte de exportaciones y atracción de inversión extranjera, los empresarios aún no ven el beneficio.

"Somos parte de un encadenamiento productivo donde las exportaciones no tienen la capacidad de transformar el aparato productivo nacional", recalcó Mora.

Costa Rica incrementó sus exportaciones en el primer semestre del año en un 18% al sumar 4.067 millones de dólares en comparación con 3.448 millones de dólares del mismo periodo en el 2005.

Las proyecciones del Central en inversión extranjera señalan que cerrará en unos 1.000 millones de dólares.