Home

Noticias

Artículo

Costa Rica dice respetar posición de Ecuador por banano

Las ventas ecuatorianas de la fruta a la UE pagan 176 euros (232 dólares) por cada caja de banano y la intención es bajar la cifra a 120 euros (158 dólares).

28 de febrero de 2007

San José.- El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, afirmó respetar la decisión de Ecuador de retomar un litigio con la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para lograr un arancel más bajo a las importaciones del banano a ese mercado.

Ruiz señaló en un comunicado que el gobierno ecuatoriano tiene "el derecho" de iniciar consultas "que podrían tener como resultado el establecimiento de un panel contra el régimen europeo en el marco del proceso de solución de controversias de la OMC".

No obstante, indicó que Costa Rica "no ha considerado integrar ese panel".

Para el ministro, el país mira como instancias para tratar el tema las "recién reanudadas negociaciones de la Ronda Doha de la OMC y las negociaciones con miras a la suscripción de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El banano es uno de los principales productos de exportación de Costa Rica con exportaciones el año pasado por 610 millones de dólares, lo que representa un 7,61% del total de las exportaciones del país. Uno de los principales destinos para esa fruta es la UE, con un arancel también de 176 euros por tonelada métrica.

 
 
AP