Home

Noticias

Artículo

Costa Rica destaca aportes de zonas francas

La Organización Mundial de Comercio (OMC) estableció un plazo que vence en el 2009 para que los países adecuen sus regímenes de zona franca a las normas de la entidad.

6 de junio de 2007

San José.- Las empresas instaladas en zonas francas exportan casi 3.700 millones de dólares, más de la mitad de las exportaciones totales de Costa Rica al año, por lo que las autoridades justifican la necesidad de mantener el sistema.

Aunque dentro de la organización se negocia una prórroga de ocho años, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó que el país solo podría optar a la misma siempre y cuando "presente un modelo de cómo va a desmantelar el sistema actual".

"Entonces, la ley de reforma hay que tenerla y para nosotros es imperativo tenerla este año", dijo Ruiz, al destacar que los datos divulgados el miércoles ayudarán a convencer a los diputados de las ventajas de continuar con un sistema parecido.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Promotora de Comercio Exterior, existen 227 empresas en zonas francas que exportan más de 1.000 productos y generan 39.010 empleos, contra 16.677 que sumaban en 1997.

"Además, los trabajos generados por este régimen son un muchos casos de alto valor agregado y menor remunerados. En promedio el salario mensual pasó de 293 dólares hace 10 años, a unos 600 dólares en la actualidad", resaltó en la presentación el director de la Promotora, Martín Zúñiga.

Añadió que también "por cada dólar de exoneración que recibieron las compañías en zona franca, éstas generaron un beneficio para el país de unos 4,2 dólares".

Mientras el presidente Oscar Arias, que participó en la actividad, reconocía que los cambios serán "difíciles", Ruiz indicó que iniciarán consultas con las fracciones políticas en el Congreso.

Sobre la reforma, Arias expresó su apoyo a algunos "premios" para las empresas que por ejemplo tengan un elevado número de empleados o para aquellas que se instalan "en zonas deprimidas pues van a generar empleos y eso me parece muy bien".

Costa Rica esperaba tener listo su proyecto en enero, pero la discusión y trámite legislativo del tratado de libre comercio con Estados Unidos retrasó el tema.

Actualmente, el país es el único que firmó el acuerdo comercial que aún no lo ha ratificado y la decisión se tomará a través de un referendo programado para el primer domingo de octubre

 

 

AP