Home

Noticias

Artículo

Costa Rica desea más apertura de UE para productos agrícolas

10 de abril de 2008

San José.- La delegados costarricense que irán a El Salvador la próxima semana para la tercera ronda de negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) espera conseguir una ampliación en la oferta de los productos agrícolas que lograrían un acceso preferencial a ese mercado.

"Costa Rica consideraría la ronda un éxito si se obtiene un compromiso de la UE de ir hablando de la inclusión de productos hasta ahora excluidos, que avancemos en un reconocimiento mutuo y en intercambiar las ofertas", manifestó el jueves el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Aunque señaló que "esto es un proceso que está iniciando", Ruiz reconoció que la propuesta inicial que recibieron de la UE es "insuficiente" pues no consideró cerca del 13% de productos "que son de interés de Costa Rica" como la piña, la cual ofrecieron desgravar en tres años.

"Los productos del agro representan un 80% de lo que se exporta al mercado europeo y si no tienen un acceso (con aranceles iguales a) cero, es un problema", dijo Ruiz en rueda de prensa.

Destacó que la idea de negociar es "mejorar lo que ya se tiene, sino, no tendría sentido".

Los centroamericanos actualmente gozan de beneficios en el marco del Sistema General de Preferencias (SGPplus) pero el ministro recordó que se vencerán este año y en caso de lograr renovarlos, sería solamente por dos años más.

Entre los principales productos que se colocan en la UE, destaca el café con un 30,9%, seguido por el banano con 14,2% y la piña, con 9,9%.

"El tema del banano sigue vigente, lo estamos tratando de resolver en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y dentro del acuerdo de asociación con los europeos buscaremos algo más que lo que se logre en la OMC", señaló Ruiz.

Los productores de banano, como Costa Rica y Honduras, están en contra de los aranceles que se cobran a la importación de la fruta, que desde el 2006 se ubicó en 176 euros (258 dólares) por tonelada. El lunes la OMC falló a favor de Ecuador en una queja por el mismo tema y exhortó a Bruselas a someter sus aranceles a los acuerdos de comercio globales.

Las negociaciones con el bloque europeo abarcan, además del comercio, aspectos de cooperación y diálogo político, sobre los cuales el canciller Bruno Stagno expresó que esperaría de la UE que "no solo busquen lo que a ellos les conviene", refiriéndose al pedido que le hizo a Centroamérica de alcanzar acuerdos sobre la no proliferación de armas nucleares.

Stagno consideró el pedido como "hipócrita", pues "no mencionan nada sobre no actualizar o ampliar armamentos nucleares, como los tienen Francia y el Reino Unido, entonces se trata de una aplicación selectiva. Una tercera obligación es un desarme nuclear progresivo y gradual, y sobre eso tampoco se refirieron (los europeos)".

 

 

AP