Home

Noticias

Artículo

Costa Rica descarta atrasar implementación CAFTA

La bancada del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), opuesto al tratado, presentó centenares de mociones a la ley sobre telecomunicaciones, lo cual alarga su discusión, según los diputados que favorecen el convenio.

9 de enero de 2008

San José.- El gobierno costarricense descartó de momento pedir una prórroga para aprobar una serie de leyes necesarias para la implementación el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA).

"Tenemos la esperanza de que se pueden aprobar todas los proyectos de la agenda de implementación en la fecha prevista", manifestó el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, tras culminar un Consejo de Gobierno.

"El Gobierno todavía es optimista de que al tener todas las leyes un calendario específico y mecanismos especiales para aprobarlos, podamos sacar la tarea antes del 29 de febrero", agregó.

Para que el CAFTA entre en vigor en este país es necesario la aprobación legislativa de un paquete de 12 leyes llamadas de implementación, entre las que figuran las aperturas de los monopolios estatales de telecomunicaciones y seguros. Hasta ahora solo se aprobaron dos.

Esa tarea quedó pendiente después que los costarricenses aprobaron en un referendo en octubre la ratificación del convenio.

Arias le pidió al PAC que respete la voluntad de los costarricenses expresada en el referendo y consideró que con esa actitud de "no colaborar con el quórum y presentar cientos de mociones, sí representa una violación institucional".

Las leyes aprobadas reforman el código penal y una norma de protección al representante de casas extranjeras.

Los empresarios han pedido a los legisladores que agilicen ese paquete de leyes que deben estar listas antes del 1 de marzo.

 

 

AP