| 4/25/2007 12:00:00 AM

Costa Rica da primer paso para negociación con UE

El presidente Oscar Arias inauguró el evento acompañado de varios ministros, entre ellos el de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, así como el jefe del equipo que se encargará de representar a Costa Rica, Roberto Echandi.

San José.- El gobierno costarricense abrió el miércoles el proceso nacional de consultas para la próxima negociación que realizará con la Unión Europea (UE), junto al resto de naciones centroamericanas para la firma de un acuerdo de asociación.

"Impulsaremos con vigor este proceso para consolidar una relación de acceso privilegiada a uno de los mayores mercados del mundo, que a la vez potenciará la integración regional", manifestó Arias al destacar que actualmente las ventas costarricenses a la UE representan el 60% del comercio centroamericano a ese bloque.

El proceso de consultas con el sector productivo local busca consolidar "una posición nacional, sólida y articulada que permita resaltar las ventajas comparativas del país", explicó el mandatario.

"Por su naturaleza, el proceso es complejo e impone desafíos para todos. Por ello, escucharemos los diferentes puntos de vista de todos los sectores interesados en aportar su posición", añadió Arias, al reiterar que el acuerdo con los europeos "sin duda tiene el potencial de incidir en la generación de mejores condiciones de vida para nuestra población".

Para el ministro Ruiz, la importancia del mercado europeo radica en que fue el destino de exportaciones costarricenses el año pasado por más de 1.280 millones de dólares, "lo que representó más de un 15% del total de las ventas del país al exterior. Esto demuestra la gran ventana de oportunidades que abre la negociación entre ambas regiones".

El anuncio sobre el acuerdo de asociación se realizó en mayo del 2006 en Viena, pero fue apenas el lunes anterior en Guatemala que los dos bloques indicaron que las negociaciones arrancarán en junio en Bruselas. Se esperaría que las rondas concluyan en un plazo menor de dos años.

El acuerdo tiene tres componentes: uno comercial que implica la creación de una zona de libre comercio; otro de diálogo político, y uno de cooperación.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?