Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: Crece inversión extranjera del sector médico

Hasta el momento Costa Rica cuenta con la presencia de 18 compañías fabricantes y proveedoras de dispositivos médicos que crean unas 900 nuevas plazas anualmente. Actualmente, generan en total unos 6.000 empleos.

17 de octubre de 2006

San José.- La firma estadounidense MedTech Group inauguró el martes una nueva planta en Costa Rica y anunció que expandirá operaciones durante los próximos dos años con inversiones por dos millones de dólares y una contratación de unos 50 costarricenses.

"El sector médico es muy dinámico pues es una industria antirecesiva y las ventas de dispositivos médicos crecen en el mundo 16% anual", resaltó la directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Edna Camacho, durante la inauguración.
Adelantó que Cinde ha atendido a un total de 15 nuevos potenciales inversionistas de ese sector que buscan oportunidades en el país. La inversión extranjera directa (IED) del sector médico acumulada, entre el 2000 y 2005, alcanzó los 576 millones de dólares, lo que representó el 40% del total de IED promovida por Cinde en ese período.

En el caso de MedTech, la firma inició operaciones en el 2005 con una inversión de 1,5 millones de dólares.

Camacho explicó que Costa Rica es uno de los pocos países en Latinoamérica y el Caribe, que se ha posicionado como un destino atractivo para compañías del sector médico.

Sin embargo, en un entorno mundial cada vez más competitivo, "nuestro país debe avanzar en áreas críticas para la inversión extranjera directa, especialmente para la manufactura de alta tecnología" señaló.

Ante la incertidumbre por el vencimiento de incentivos en el régimen de zonas francas en el 2009, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, destacó que el gobierno prepara un proyecto de ley para ampliar los beneficios. "Tiene aspectos interesantes como permitir que las empresas se instalen en zonas de menor desarrollo. El proyecto está prácticamente listo y esperamos un espacio para introducirlo en la Asamblea Legislativa", comentó.


AP