Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: controversia entre opositores al CAFTA

El conteo manual voto por voto inició el martes y se mantendrá como máximo por dos semanas.

9 de octubre de 2007

San José_  Las diferencias entre los diversos sectores agrupados en un movimiento opositor al tratado comercial con Estados Unidos (CAFTA-RD) afloraron luego que el referendo del domingo resultara con una mayoría favorable al convenio.

El llamado Movimiento Patriótico del No al CAFTA-RD sumó a estudiantes, al partido opositor Acción Ciudadana (PAC), a los sindicatos más grandes del país, incluido el de educadores, así como académicos representados por el vocero Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico.

También incluyó a políticos independientes o separados de sus partidos, como el ex candidato presidencial por el oficialista Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya.

Algunos miembros de ese movimiento reconocieron el resultado del referendo, que de acuerdo al último reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio un 51,6% al "Sí" y un 48,3% al "No", de un total de un millón 570.531 papeletas con casi un 98% de juntas contabilizadas.

Pero otros insistieron en esperar al recuento manual e incluso hablaron de "fraude".

El ex candidato presidencial y líder del PAC Ottón Solís reconoció que "difícilmente se revertirá la ventaja de casi 50.000 votos", luego que el domingo había rehusado reconocer el resultado.

"Por más errores que se encuentren, ese 3% de ventaja no se revertirá", consideró Solís a periodistas, aunque dijo que pedirán al tribunal que investigue las denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso.

El conteo manual voto por voto inició el martes y se mantendrá como máximo por dos semanas.

En tanto, el diputado independiente Oscar López se retiró del movimiento, tras reconocer el triunfo del "Sí" y considerar que no hubo fraude.

Pero Araya, con tono molesto, reiteró que hubo "fraude" y denunció violaciones a la tregua para difundir propaganda. "Nos enfrentamos a una cascada de dinero proveniente del gobierno de Costa Rica y del gobierno de Estados Unidos", apuntó.

José Antonio Barquero, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores, coincidió al señalar que se dieron violaciones graves a varias normas legales, aunque aclaró que "si hablamos de fraude, tenemos que fundamentarlo".

El gobierno, por su parte, apuraba reuniones con legisladores del PAC y dos independientes con el fin de definir el trabajo en el congreso donde espera un paquete de leyes de implementación que es requisito para que el tratado entre en operación.

Si esa legislación no está lista antes de marzo del 2008, Costa Rica quedaría fuera del convenio comercial.

Solís adelantó que le presentarán al gobierno varios proyectos de "mitigación para compensar los efectos negativos del CAFTA-RD", entre otros uno que busque incrementar del 6% al 8% el presupuesto para educación, ayuda a las pequeñas y medianas empresas y a los agricultores.

 

 

AP